Violencia escolar, obstáculo para la formación de ciudadanos en la escuela

Duque, Vìctor Y Solarte, Vìctor Y Torres, Hernán (2015) Violencia escolar, obstáculo para la formación de ciudadanos en la escuela. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El trabajo muestra una serie de hallazgos que enlazan y se reproducen en el fenómeno de violencia escolar, experiencias recolectadas bajo el relato de catorce grupos focales de siete instituciones de la ciudad de pasto de carácter público y privado. Es una investigación de tipo etnográfico porque permite escrudiñar el fenómeno bajo sus representaciones sociales, lo cual nos lleva a referenciar la investigación en cuatro categorías, ellas son: El rol de los actores (agresor, víctima y observador pasivo), dinámicas, motivaciones e implicaciones de la violencia escolar. El argumento teórico se basa en las representaciones sociales que se generan en las culturas y en los diferentes contextos, lo cual permite refutar las acciones violentas a las situaciones de violencia permanente que Colombia ha vivido en los últimos sesenta años, entrañando la otredad y la alteridad como referentes fuertes para que el no reconocimiento por la diferencia logre concebir las dificultades y los conflictos sociales. En los hallazgos encontramos que los dos escenarios de formación como el hogar, y la escuela repercuten en la violencia entre iguales, ya que en el hogar como primer escenario de formación se gestan una serie de representaciones sociales que al trasladarse a la escuela se entrechocan, además del sistema competitivo y las relaciones de poder en el escenario escolar como posibilitantes de la violencia entre iguales. Para ello se propone tres puntos de reflexión para posibilitar la formación de ciudadanos en la escuela como son: Dinámicas de violencia escolar como posibilidad de formación escolar, El reconocimiento del otro, y la el reconocer al estudiante en todos los sentidos de su lenguaje.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Doctora Ana Barrios Estrada
Palabras Clave: Violencia escolar, instituciones educativas, representación social, actores, hogar
Asunto: L Educación > L Education (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 02:51
Ultima Modificación: 23 Nov 2016 02:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1356

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento