Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Visualización en la enseñanza de la geometría en los libros de texto de pre-escolar

Muñoz, Paola Y Ortega, Ricardo (2014) Visualización en la enseñanza de la geometría en los libros de texto de pre-escolar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90065.pdf

Download (1MB)

Resumen

“Si bien las figuras geométricas son un importante soporte intuitivo para el desarrollo de actividades geométricas, no es obvio ni espontáneo que en la resolución de un problema matemático los educadores y estudiantes hagan de ellas elementos claves para realizar exploraciones heurísticas. Por el contrario, múltiples investigaciones evidencian la complejidad de tal aprovechamiento y el requerimiento de un aprendizaje específico” (Marmolejo y Vega, 2013; p.1) De ahí, el interés de este trabajo sobre la visualización en la enseñanza de la geometría referente a textos escolares de pre-escolar; para ello se propone una metodología de análisis que permita caracterizar las visualizaciones presentes en tareas que suscitan el estudio de la geometría en libros de textos de pre-escolar. En el instrumento de análisis se consideran tres aspectos para caracterizar las visualizaciones dadas en el desarrollo de tareas propuestas, por los libros de texto: representación figural, dimensionalidad y flujo visual determinado por: operaciones, cambio figural, cambio dimensional, cambio de focalización, adaptados de los referentes teóricos presentados por Marmolejo y González (2012).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Visualización, textos escolares, Pre-escolar
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía matemática. Cartografía
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 28 Nov 2016 07:40
Ultima Modificación: 13 Abr 2023 13:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1846

Ver Elemento Ver Elemento