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Análisis de los Factores Asociados al Riesgo de Deserción en los Estudiantes del Programa Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, para la Construcción y Sistematización de un Modelo Estadístico Predictivo

Maya Pianda, Haidy Tatiana Y Bravo Moreno, Michell Daniela (2018) Análisis de los Factores Asociados al Riesgo de Deserción en los Estudiantes del Programa Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, para la Construcción y Sistematización de un Modelo Estadístico Predictivo. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

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Factores de Desercion - Michell Bravo, Tatiana Maya.pdf

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Resumen

La deserción universitaria es un problema constante y profundo que afecta fuertemente la educación superior, produciendo un impacto negativo, tanto en el estudiante, como en su familia y la Institución. De acuerdo con esto, la presente investigación se desarrolla con la finalidad de analizar la asociación que existe entre los diferentes factores relacionados a un estudiante y la decisión de abandonar la carrera. En primer lugar se hace una caracterización de la población, conformada por los estudiantes del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, con el fin de identificar el comportamiento general de la población según los factores personales, académicos, socioeconómicos e institucionales. Luego, se realiza un análisis bivariado en el cual se incluyen los factores que presuntamente explican la variable deserción, de esta manera se clasifican las variables de acuerdo con el nivel de significancia y se construye el perfil del estudiante desertor. Posteriormente se hace un análisis multivariado con los resultados obtenidos, se aplica el modelo de regresión logística binaria, para identificar las variables que guardan un alto grado de asociación. Con esta información se obtiene la ecuación que permite calcular la probabilidad de deserción de un estudiante. Finalmente, se sistematiza el modelo por medio de una aplicación para darlo a conocer de una forma más práctica y concreta, de manera que cualquier estudiante o persona interesada pueda realizar el cálculo. De acuerdo con los resultados obtenidos se proponen unas estrategias encaminadas a disminuir los índices de deserción.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor:Arsenio Hidalgo Troya
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 23 Dec 2019 16:19
Ultima Modificación: 23 Dec 2019 16:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6284

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