Los padres de familia y el desempeño académico en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial sede San Vicente uno de la ciudad de Pasto

Delgado, Gloria Y Delgado, Jackeline Y López, Nubia (2013) Los padres de familia y el desempeño académico en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial sede San Vicente uno de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

En el proceso educativo son muchos los factores que determinan el éxito o fracaso en el desempeño académico de los estudiantes, dado que este proceso no se da de forma aislada sino que basa su funcionamiento en una relación continua de distintas partes, tal es el caso del entorno familiar, escolar y social. Dichos factores influyen en la forma de pensar y de actuar en el estudiante, es por eso que los padres de familia juegan un rol protagónico en el desempeño académico de sus hijos, teniendo en cuenta que el entorno que ellos brinden se va a ver reflejado en la formación del estudiante. Es por ello, que las instituciones deben buscar la forma en que los padres de familia se involucren más en la formación de sus hijos, para que los procesos de enseñanza y aprendizaje no solo dependan de los docentes y estudiantes, sino también los envuelva a ellos, para mejorar la calidad educativa de sus hijos. Así mismo, se tiene en cuenta la importancia del rol docente en el proceso educativo y como este, puede influir de manera positiva o negativa en el desempeño académico del estudiante, puede decirse que el rol del docente es fundamental para que el estudiante desarrolle interés y motivación por la asignatura. Teniendo en cuenta lo anterior, se pudo detectar que los padres de familia de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial sede San Vicente 1, de la ciudad de Pasto, no se involucran en el desempeño académico de sus hijos, y además el docente titular del área de Ciencias Naturales no logra despertar el interés por esta asignatura. Por tal motivo, se intervino con el presente trabajo investigativo, con el cual se buscó evidenciar las particularidades por las cuales había desinterés por parte de éstos con respecto a la formación y en qué medida repercutía en el desempeño académico de los estudiantes. Para ello, se estructuró una propuesta didáctica, encaminada a reforzar el acompañamiento académico por parte de los padres de familia en el área de Ciencias Naturales, y al mismo tiempo sugerir al docente de esta área una estrategia didáctica más focalizada y contextual que le permita despertar la motivación, el interés, la participación y la creatividad con el fin de mejorar el desempeño académico de los estudiantes de grado cuarto de esta institución.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fernando Garzón
Palabras Clave: Desempeño académico, motivación, padres de familia, rol docente.
Asunto: L Educación > L Education (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 01 Dec 2016 06:38
Ultima Modificación: 01 Dec 2016 06:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2131

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento