Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

La rúbrica como estrategia para una evaluación formativa en la enseñanza de ciencias naturales de los estudiantes del grado seis uno de la Institución Educativa Municipal Libertad

Mideros, Catherine Y Obando, Luna Y Santacruz, Natalia (2014) La rúbrica como estrategia para una evaluación formativa en la enseñanza de ciencias naturales de los estudiantes del grado seis uno de la Institución Educativa Municipal Libertad. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

En cualquier nivel educativo, la evaluación siempre genera efectos profundos en cuanto a la enseñanza y la formación de los alumnos, la concepción de los educadores sobre evaluación y de cómo llevar el proceso educativo ha tenido una serie de repercusiones en el proceso de aprendizaje del educando. La calidad educativa durante mucho tiempo ha sido medida a través de las diferentes metodologías de evaluación, sin embargo estas metodologías solo buscan medir y calificar los contenidos y saberes de los educandos y planteles educativos. El presente informe de investigación recoge la posibilidad de generar el salto de una evaluación que califica, que mide, que juzga a una evaluación que valore no solo contenidos de manera cuantitativa, sino que facilite el seguimiento al desempeño del estudiante a través de una matriz de valoración con un conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten apreciar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante. Por ende en este proyecto se establecen una serie de objetivos pertinentes entre los cuales se concibe, la caracterización de la concepción con respecto a evaluación, también la identificación de los instrumentos de evaluación que se utilizan en la Institución Educativa Municipal Libertad y por consiguiente establecer si el método empleado actualmente permite una evaluación integral del educando, el desarrollo de éste trabajo también trae consigo la fundamentación mediante aportes teóricos con los cuales se ha sustentado la importancia de buscar nuevas estrategias de evaluación las cuales pueden ser adoptadas por el docente a la hora de evaluar. La rúbrica pretende destacar diferencias significativas, además esta nueva estrategia de evaluación permite transformar la evaluación de manera equilibrada, integral y formativa que contribuye a elevar la calidad de educación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Mg. ZULMA ESTELA MUÑOZ ASESORA
Palabras Clave: Evaluación, matriz de valoración, criterios, aprendizaje, calidad de educación.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 01 Dec 2016 06:57
Ultima Modificación: 01 Dec 2016 06:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2133

Ver Elemento Ver Elemento