Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Presencia de la pedagogía social en los programas socioeducativos de las fundaciones: obra social El Carmen y Urdimbre, del municipio de Pasto

Ojeda, Bárbara (2014) Presencia de la pedagogía social en los programas socioeducativos de las fundaciones: obra social El Carmen y Urdimbre, del municipio de Pasto. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
31.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (3MB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La Pedagogía Social, como campo de acción disciplinar e investigativo ha dejado a través del tiempo de su construcción y definición de ser, aportes teóricos y prácticos que permiten establecer y llevar a cabo programas, proyectos u ofertas educativas sociales, tendientes a la atención y aminoramiento de carencias y necesidades insatisfechas en niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar, en extra edad y además, presentan situaciones y condiciones de vulnerabilidad y de calle. En este contexto, se indaga en los aportes y reflexiones de los diversos componentes que constituyen la Educación y Pedagogía Social, referentes estudiados y analizados en diferentes latitudes. La investigación, se enfoca hacia la presencia de la Pedagogía Social en los programas socioeducativos de dos fundaciones con operatividad en el municipio de Pasto: Obra Social El Carmen y URDIMBRE. El estudio, perfila las categorías: referentes teóricos, motivaciones personales y sociales, efectos generados, componentes pedagógicos sociales y correspondencia de las dos fundaciones, con los fundamentos de la Pedagogía Social. Las categorías fueron organizadas y catalogadas bajo la aplicación del multimétodo y la teoría fundamentada: así, la ruta investigativa permitió escoger las macro categorías y organizar las subcategorías en criterios 1 y 2, para definir los niveles inductivo y deductivo que generan y constituyen la teoría basada en los datos-resultados de la investigación y logran una aproximación integral al fenómeno. El proceso metodológico permitió establecer que las dos fundaciones tienen una teorización incipiente desde el marco de la Pedagogía Social. Sin embargo, por los logros alcanzados en los campos de desarrollo personal, integración social, formación académica y laboral de niños, niñas y jóvenes atendidos, se puede considerar que el trabajo educativo de las dos fundaciones, corresponden a las pretensiones de la Pedagogía Social, expresadas en cuatro capítulos: I. Transitar con la Pedagogía Social para contextualizarse, II. Permear y hacer eco en la ciudad de San Juan de Pasto, III. Reescribir sentidos de vida en los encuentros, con las palabras y las visibilidades y IV. Política pública educativa colombiana destinada a la atención de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y de calle.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Director de Tesis Álvaro Torres Mesías Doctor en Educación Universidad de la Habana- Cuba
Palabras Clave: Educación social, pedagogía social, fundaciones obra social El Carmen y URDIMBRE, población en situación de calle, población en situación de vulnerabilidad, Política Pública Educativa Colombiana.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 04:07
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 04:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2328

Ver Elemento Ver Elemento