El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica en la enseñanza de un ecosistema desde las cadenas tróficas en el grado 5-2 de la institución educativa municipal Mercedario.

Bastidas, Marcela Y Chamorro, Mabel Y Mueses, Julieth (2014) El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica en la enseñanza de un ecosistema desde las cadenas tróficas en el grado 5-2 de la institución educativa municipal Mercedario. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La Institución Educativa Municipal Mercedario, ubicada en la comuna 3 de la zona oriente de la Ciudad de San Juan de Pasto, correspondiente al sector público, generó la posibilidad de realizar el trabajo de grado denominado “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica en la enseñanza de un ecosistema desde las cadenas tróficas en el grado 5-2”, donde el objetivo fue diseñar estrategias de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental dirigidas a los estudiantes, quienes participaron en la ejecución de las actividades programadas, apoyados por la docente orientadora del área. El Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia didáctica que ha trasformado el proceso de enseñanza tradicional, siendo una de las nuevas maneras de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje donde los estudiantes de grado 5-2, lograron aprendizajes significativos partiendo del problema para la obtención del conocimiento. Este proceso se desarrolló con la conformación de grupos pequeños implementando diferentes acciones para evidenciar el trabajo en equipo y destacar las habilidades interpersonales de cada uno de los estudiantes. Finalmente, el enfoque cualitativo y el proceso de investigación acción demuestran la realidad en la que se encuentra el ser humano, en este caso los estudiantes, donde el trabajo focalizado hacia ellos permitió que con sus vivencias y los conocimientos previos lograran los resultados conseguidos al final de la aplicación de la propuesta pedagógica.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. CARLOS HERNAN PANTOJA
Asunto: L Educación > L Education (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 03:04
Ultima Modificación: 04 Dec 2016 03:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2376

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento