Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Entre la salvación y el progreso: confrontación entre los discursos humanista-católicos y prácticos de las élites políticas, religiosas y académicas en el gobierno de Julián Bucheli (1904-1909).

Santacruz, Pablo (2012) Entre la salvación y el progreso: confrontación entre los discursos humanista-católicos y prácticos de las élites políticas, religiosas y académicas en el gobierno de Julián Bucheli (1904-1909). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img]
Preview
Text
85220.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (942kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85220.pdf

Resumen

A partir de la confrontación producida entre discursos y saberes de impronta católico/humanista y práctico/técnico, durante la primera gobernación de Julián Bucheli, en el Quinquenio de la Concordia (1904-1909), al interior del relato del progreso material suscrito por las élites conservadoras del Departamento de Nariño, se abordan los intereses de poder y las subjetivaciones ideológicas que impidieron la realización de un proyecto modernizador en la región. En la base de estos impedimentos se encuentran diversos factores, entres los cuales se cuentan el predominio de una razón de Estado providencialista y el arraigamiento de una ética ultramundana reconocidos en el primado ideológico de la Iglesia Católica. No obstante, en el horizonte histórico de la inmovilidad correlativa a una formación social señorial, emergen signos perturbadores que ponen en escena ciertas emergencias, como, por ejemplo, la incidencia semiótica del ferrocarril.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Progreso, Confrontación, Discursos Humanistas-Catolicos, Practicas de Elites Politicas, religiosas, academicas.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 03:49
Ultima Modificación: 04 Dec 2016 03:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2400

Ver Elemento Ver Elemento