Formación en competencias ciudadanas desde los modelos pedagógicos en diversos contextos educativos

Benavides, Leidy Y Benavides, Mauricio Y Guerrero, Elizabeth Y Martínez, Janneth Y Reyes, Gloria Y Solarte, Yeny (2013) Formación en competencias ciudadanas desde los modelos pedagógicos en diversos contextos educativos. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
85864.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (7MB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Temas como la convivencia, la pluralidad, el respeto a la diferencia y la participación democrática deben ser tratados con amplia difusión en diferentes espacios, pero muy especialmente en el ámbito educativo, dadas las actuales circunstancias políticas y sociales del país y del mundo. Este trabajo se planteó con el fin de identificar cómo se aborda la formación en Competencias Ciudadanas desde los contextos educativos, teniendo en cuenta que cada institución trabaja con un modelo pedagógico adoptado o construido desde sus necesidades y expectativas educativas expresadas a través de la misión, visión y filosofía institucionales. Esta investigación fue desarrollada con la participación de cuatro instituciones educativas públicas, con diversidad en cuanto a sus modelos pedagógicos, al tipo de población atendida (niños, niñas o adolescentes) y en cuanto a su localización (rural o urbana), lo cual permitió la identificación de peculiaridades en cada una de ellas pero, al mismo tiempo, el reconocimiento de relaciones con respecto al tema propuesto. Además, considerando el auge alcanzado por los medios virtuales entre la población en edad escolar y siendo estos los que ponen a disposición espacios que posibilitan la interrelación de los sujetos desde diferentes lugares se presenta, como propuesta dinamizadora del proceso de formación en ciudadanía, un sitio en internet compartido por las cuatro instituciones participantes; a través del cual se busca la interacción y participación de las comunidades educativas mediante la manifestación de puntos de vista y los aportes personales con respecto a los temas tratados.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: ASESOR Dr. JAVIER GIRALDO GÓMEZ
Asunto: L Educación > L Education (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 05 Dec 2016 00:00
Ultima Modificación: 05 Dec 2016 00:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2697

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento