Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio sobre clasificación de cuadriláteros en textos escolares, en cuadernos de trabajo y las concepciones acerca de la noción de cuadriláteros en estudiantes de educación básica

Arciniegas, Oscar Y Marcillo, German (2009) Estudio sobre clasificación de cuadriláteros en textos escolares, en cuadernos de trabajo y las concepciones acerca de la noción de cuadriláteros en estudiantes de educación básica. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
79891.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/79891.pdf

Resumen

Esta investigación consiste en un estudio sobre clasificación de cuadriláteros, a partir de las definiciones que se presentan en textos escolares y en cuadernos de trabajo de estudiantes, así como también un estudio sobre concepción es acerca de la noción de cuadriláteros en estudiantes de grado 9º de Educación Básica (E.B), pertenecientes a la Institución Educativa Municipal INEM ubicada en la ciudad de Pasto, en el período febrero - mayo. El estudio se realiza en base a una exhaustiva revisión y clasificación de los cuadriláteros y en los trabajos realizados por los investigadores Sholmo Vinner con su Teoría sobre formación de conceptos y Van Hiele con su modelo de razonamiento. La investigación está dirigida a docentes que laboran en los niveles de E.B., por considerar que los cimientos de una educación de calidad para los estudiantes se encuentran en estos niveles de estudio. Para lograr estos propósitos, por un lado, se realizó un análisis detallado de textos escolares y cuadernos de trabajo de estudiantes de E.B., sobre la clasificación de los cuadriláteros. Por otro lado, se elaboró un cuestionario con preguntas de respuesta libre (cuestionarios abiertos) y de acuerdo con la Teoría sobre formación de conceptos de S. Vinner y el modelo de razonamiento de Van Hiele, donde se presentan actividades referentes a los conceptos de cuadriláteros (el caso particular de los paralelogramos, excepto el romboide), aplicándose a la muestra. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cualitativo por medio de la organización de las respuestas en categorías. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes de la muestra exhiben características del nivel de visualización o de reconocimiento. Por otro lado, los estudiantes al momento de resolver las actividades propuestas en el cuestionario, recurrieron (evocaron) a utilizar la imagen conceptual y no la definición conceptual. Por los resultados, se sugieren algunas conclusiones y sugerencias para mejorar la calidad de la enseñanza de los cuadriláteros.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Luís Felipe Martínez Patiño
Palabras Clave: Clasificación de Cuadriláteros, Textos Escolares, Cuadernos de Trabajo, Noción de Cuadriláteros, Estudiantes, Educación Básica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 14 Nov 2014 20:03
Ultima Modificación: 16 Nov 2018 15:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/286

Ver Elemento Ver Elemento