Los irracionales como objeto matemático. desarrollo histórico

Bravo, Luis Y Lozano, Javier (2009) Los irracionales como objeto matemático. desarrollo histórico. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
Los Irracionales como Objeto Matemático.Desarrollo Histórico.pdf

Download (431kB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavir...

Resumen

En este trabajo de grado, se abordan algunos aspectos de corte historiográfico y epistemológico sobre el proceso histórico que tuvieron los números irracionales, desde las llamadas magnitudes inconmensurables, hasta la construcción elaborada por G. Cantor, que fue esencial para adquirir el reconocimiento de número u objeto matemático. Históricamente, se considera que los trabajos realizados por G. Cantor y R. Dedekind sobre la construcción de los números reales, dieron la puntada final en la consolidación de los irracionales como números. En este sentido se realiza un recorrido historiográfico de la concepción de número tomando los aportes más influyentes hacia la aparición de los irracionales, con las medidas inconmensurables de los griegos, finalizando en la construcción de los reales por parte de G. Cantor. Posteriormente se hace un análisis epistemológico de dicha construcción, tomando como referencias principales la obra de Boniface Les Constructions des Nombres Réels dans le Mouvement d’Arithmétisation de l’Analyse; y la traducción comentada de Grundlagen einer allgemeinen Mannigfaltigkeitslehre realizada por Ferreirós.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: Los Irracionales, Objeto Matemático, Desarrollo Histórico
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 14 Nov 2014 21:04
Ultima Modificación: 24 May 2016 19:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/287

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento