Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

División, errores y soluciones metodológicas

Villota, Libardo (2014) División, errores y soluciones metodológicas. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
90120.pdf - Published Version

Download (428kB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavir...

Resumen

En este proyecto se investigó sobre los errores que se presentan en la aplicación de procesos algorítmicos de la división entre números naturales. Estos errores se evidenciaron usando cuatro cuestionarios aplicados a los estudiantes del grado cuarto de las I. E. M. INEM y CIUDADELA, del municipio de San Juan de Pasto. Los datos encontrados se analizaron teniendo como base los aportes de las investigaciones realizadas por Maza Gómez (1991), Vergnaud (1997), el primer y segundo incisos de los métodos de análisis de errores de Mulhern (1989), también se tomó en cuenta las estructuras de los números naturales, el sistema de numeración decimal, la división, los cálculos, los algoritmos, los tipos de algoritmos, la definición de error de Segovia, Castro, Castro y Rico (1989),y el estándar curricular para el área de matemáticas: “resuelvo y formulo problemas utilizando relaciones y propiedades y haciendo operaciones con números naturales”, correspondientes al pensamiento numérico de los grados cuarto a quinto. Finalmente con los resultados obtenidos se plantean algunas secuencias didácticas a modo de una solución metodológica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del algoritmo de la división.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: División, Errores, Soluciones Metodológicas
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 21 Nov 2014 21:05
Ultima Modificación: 24 May 2016 18:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/298

Ver Elemento Ver Elemento