Propuesta pedagógica para fortalecer la pequeña mineria de oro practicada por los socios de la cooperativa del distrito minero de la Llanada, Coodmilla

Alomia, Oneydi Y Yela, Carlos (2014) Propuesta pedagógica para fortalecer la pequeña mineria de oro practicada por los socios de la cooperativa del distrito minero de la Llanada, Coodmilla. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El trabajo que el grupo de investigación presenta es una propuesta pedagógica realizada con los socios de la Cooperativa del Distrito Minero de La Llanada Ltda(COODMILLA), que permite evidenciar una forma de trabajar la minería buscando un acercamiento con el contexto en el cual se labora; la propuesta se basa en los conceptos e ideas que se tienen sobre ambiente, el cual se sustenta en una filosofía valiosa en su propio derecho; la minería puede afectar a lo largo del ciclo de vida de un proyecto, tanto en forma directa como indirecta, pero el tratar de minimizarlos es el objetivo principal, proporcionando una oportunidad para que la industria minera demuestre que las prácticas han mejorado. El municipio de La Llanada, se encuentra ubicado en el Centro-Occidente del Departamento de Nariño, limitando con los municipios de: Los Andes Sotomayor, Samaniego, Linares y Barbacoas; con una economía centrada en la minería en mayor escala y en menor grado la agricultura y la ganadería. Cuenta con los servicios públicos, vías de acceso terrestre, cuenta con sus respectivas Instituciones educativas, un centro de salud de primer nivel y enfermerías en las veredas. En esta población se ubica COODMILLA LTDA., de carácter comunitario con pequeños mineros de la zona; por ser una organización formal cumple con los requisitos legales pertinentes. Es por esto que la normatividad existente para la realización de esta actividad es un punto de partida para su práctica, ejecutándose de forma segura, sin hacer daño al ambiente y a las personas que ejercen este trabajo. La práctica ambiental de la Minería a Pequeña Escala de oro (MAPE), parte de los mineros socios de la COODMILLA, personas que en su mayoría no han alcanzado el nivel de educación básica, careciendo de formación en cuanto a prácticas mineras amigables con el ambiente y menos articulados a una educación ambiental que los lleve a aplicar estos conocimientos en las etapas extractivas y de beneficio, evidenciándose, en la zona de estudio, afectación en los componentes: geoesférico, bioesférico, hidrosférico y paisajístico; además la Cooperativa no ejecuta ningún proyecto de educación ambiental; sus asociados omiten las recomendaciones realizadas por los entes reguladores del estado y por otra parte la Institución Educativa en su estructura curricular no atiende demandas locales y no ejecuta Proyecto Ambiental Educativo (PRAE) acorde al contexto. La problemática ambiental implica una nueva comprensión, así como una revolución del pensamiento, involucrando por este motivo a la población en general, para fortalecer la calidad de la educación en problemáticas sociales y ambientales, por lo cual es necesario generar espacios y estrategias facilitadoras en el aprendizaje. La minería y el ambiente deben crear una sinergia que les permita contribuir a optimizar los procesos operativos considerando aspectos fundamentales de protección orientados a contribuir a la sostenibilidad, llevando al pequeño minero a reconocer y defender su labor como ambientalmente sostenible. El estado de la educación ambiental y las áreas de conocimiento de ésta en los mineros de la Cooperativa, se deben tener en cuenta para estructurar una estrategia informativa- formativa, para luego dar a conocer los resultados obtenidos en esta investigación; promoviendo la aplicación de conocimientos sobre la temática de la MAPE de oro, que logre mejorar el tratamiento ambiental por parte de los mineros socios. Las iniciativas que grupos y entidades han realizado para ayudar a disminuir la contaminación y hacer amigable al ambiente con la pequeña minería, busca acercar más a la comunidad en general a esta actividad, conllevando a la creación de documentos informativos que propician la aclaración de preguntas para desmitificar argumentos, todo esto basado en hechos reales y sin perjudicar a los individuos que laboran en la MAPE. Es por esto que los conceptos utilizados en la teoría parten desde el ambiente, el cual es la interacción entre los sistemas sociales y naturales, al introducirse gran cantidad de elementos contaminantes, se produce un desequilibrio grave al ambiente, por lo tanto se debe tener una conciencia ambiental que reconozca el entorno para cuidarlo, junto a una educación que transmita los conocimientos, valores, sentimientos, palabras y actitudes para lograr formar nuevos ciudadanas y ciudadanos. La actividad de descubrir y extraer el mineral del subsuelo, puede darse a cielo abierto o subterráneo, presentándose contaminación en las etapas de extracción y beneficio, como en fuentes de agua, vegetación, fauna, suelo y aire; pero el mayor daño lo hace la minería ilegal que no cumple las reglas que dicta la ley ambiental y minera. Las alternativas propuestas por los mineros son soluciones que parten desde la conciencia, encontrar la forma como disminuir la contaminación es la base para mejorar la calidad; hacer que los suelos y los seres que viven en estos lugares sean los adecuados, solo se logra cuando al terminar la utilidad de un frente de trabajo se deja igual o cercano a como era antes de la actividad minera.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Zamora Angel
Palabras Clave: Pedagógica, mineria, cooperativa.
Asunto: Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 05:44
Ultima Modificación: 12 Dec 2016 05:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3119

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento