Estrategia creativa que permite aclarar la confusión de los conceptos de masa y peso en la enseñanza de la física en los estudiantes del grado 11-2 de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga

Buchely, Francisco Y Ordoñez, Rubio (2012) Estrategia creativa que permite aclarar la confusión de los conceptos de masa y peso en la enseñanza de la física en los estudiantes del grado 11-2 de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
85477.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (4MB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La enseñanza de las Ciencias Naturales debe abordarse desde los procesos biológicos, físicos y químicos como una temática integrada durante la educación básica, sin embargo se estudian aisladamente y sólo se profundiza en la educación media vocacional en las asignaturas de Física y Química. Esto conduce a crear en los estudiantes vacios conceptuales que se ven reflejadas en la inadecuada utilización de términos científicos e interpretaciones erróneas de situaciones problema. Para la ciencia, es fundamental la apropiación de los términos científicos, que enriquecen y propician bases sólidas para la experimentación e investigación. Este ha sido uno de los hechos que más dificultades académicas ha generado en los estudiantes puesto que muestran dificultad cuando se habla, se lee, se escribe o se escucha vocabulario técnico. Es muy frecuente confundir los conceptos de masa y peso por parte de los estudiantes de física en la educación básica, media e incluso universitaria, en los contextos educativos local, nacional e internacional. plantea, se describe y se formula el objeto de investigación; en el capítulo segundo, se justifican las razones por las cuales el trabajo es importante, novedosos y necesario; en el capítulo tercero se describen el objetivo general y los objetivos específicos; en el capítulo cuarto, se presentan los Marcos de referencia, que incluye los antecedentes, el marco contextual, el marco legal y el marco teórico; en el capítulo quinto, se da a conocer la Metodología a utilizar, resaltando el paradigma, el enfoque y el tipo de investigación, así como los instrumentos de recolección de la información; En el capítulo sexto, se plantean los Elementos Administrativos, donde se establece el cronograma y el presupuesto necesarios para el desarrollo de esta propuesta; en el capítulo séptimo, se muestra un póster como reflexión de la experiencia formativa durante la especialización; en el capítulo octavo, se presentan las conclusiones acerca de la revisión bibliográfica y la elaboración de la propuesta; en el capítulo noveno, se dan algunas recomendaciones a futuros trabajos o propuestas de investigación en temas o problemáticas afines; posteriormente, se encuentra la Bibliografía que sirvió de soporte para el planteamiento de este trabajo; como último componente se encuentran Anexos, los cuales aportan información relacionada con el objeto de investigación.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: CARLOS GONZÁLEZ HIDALGO
Asunto: L Educación > L Education (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 07 Dec 2016 21:57
Ultima Modificación: 07 Dec 2016 21:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3133

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento