Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

La investidura creativa en la función docente del educador camaleón

Pastrana, Blanca Y Mavisoy, Erika (2012) La investidura creativa en la función docente del educador camaleón. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El pensamiento creativo es una capacidad inherente al ser humano, desde donde se permite crear nuevas formas de transformar el mundo y de mirar la vida. Este se desarrolla en todas las personas, pero en diferentes niveles, más aún en el proceso educativo institucional donde apoya brindando otras herramientas conceptuales y pedagógicas para el incremento de la evolución y el desarrollo humano. El presente proyecto abordó la forma de participación de los componentes del pensamiento creativo en la función docente de los educadores de la Institución Educativa Municipal INEM “Luís Delfín Insuasty Rodríguez” de la ciudad de Pasto, acogiendo como eje metodológico la investigación cualitativa, desde un proceso etnometodológico, permitiéndose así la construcción de categorías deductivas, las cuales orientaron el proceso de investigación, recolección e interpretación de información pertinente para el abordaje y la comprensión del pensamiento creativo docente. El cual visto al tenor de la misma población es una característica cognitiva, una herramienta de transformación y reconstrucción del medio, en donde facilita el nacimiento de nuevas estrategias de acción para los múltiples contextos y para la interiorización de todo tipo de conocimientos, vislumbrando de este modo al docente como creativo pues se encontró dentro de él a un ser humilde, tendiente a la autorrealización, recursivo y dinámico a la hora de superar las dificultades y de resolver los problemas de nuevas maneras. Por tanto, el pensamiento creativo en este estudio se hizo notar tanto en la concepción docente como en su integración al proceso de enseñanza, pues su aporte se ve en el fortalecimiento de la planeación, ejecución y evaluación del “ser y hacer docente”, al convertirse en uno de los elementos vitales para el desarrollo y la reinvención de la educación y en sí del ser humano, porque posibilita la proyección de sus creaciones, desmitificando y bajando el conocimiento a un lugar más cercano a través de nuevas maneras de hacer, actuar y pensar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor de investigación: Ps. GILBERTO CARVAJAL GUZMÁN
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 07 Dec 2016 21:51
Ultima Modificación: 07 Dec 2016 21:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3161

Ver Elemento Ver Elemento