Análisis de los procesos enseñanza aprendizaje- evaluacion que se aplican en el área de ciencias naturales en el Centro Educativo Descolgadero Rio Mira del municipio de San Andrés de Tumaco confrontados con los bajos resultados de las pruebas Saber aplicadas al grado 5° en el año 2012

Casanova, Edinson Y Mosquera, María Y Salazar, Claudia (2014) Análisis de los procesos enseñanza aprendizaje- evaluacion que se aplican en el área de ciencias naturales en el Centro Educativo Descolgadero Rio Mira del municipio de San Andrés de Tumaco confrontados con los bajos resultados de las pruebas Saber aplicadas al grado 5° en el año 2012. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
90207.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

En la actualidad, el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica y media es de gran preocupación a nivel nacional, departamental, local. Indiscutiblemente, al interior de las instituciones y centros educativos del municipio de San Andrés de Tumaco, lo cual no debe ser extraordinario si se tiene presente los datos publicados en diferentes medios sobre las estadísticas de fracaso de los estudiantes que presentan las pruebas. Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes establece una parte primordial de la labor pedagógica de toda institución educativa; de ahí que cada uno de los programas, proyectos y planes de mejora aplicados a la parte académica redundan en encumbrar el rendimiento académico. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se evidencia la necesidad de emplear herramientas o instrumentos que nos permita autorregular, los factores que intervienen dentro de este proceso como son: el aula de clase, los contenidos, la metodología y las relaciones que se establecen dentro de él. En este sentido se reconoce la necesidad de emplear la evaluación como una herramienta que permite analizar todas las variables y las relaciones que se establecen en el momento de poner en juego un saber en el aula de clase. Con los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación se busca alternativas de solución a los factores que interfieren en el desempeño de los estudiantes, generando acciones cuya intervención incida en revertir los altos índices de reprobación y bajo desempeño en las Pruebas Saber. Esta investigación se constituye en una oportunidad para el centro educativo porque permitirá evaluar los resultados y confrontarlos con los planes de estudio, con las metodologías, las formas como se enseña, se aprende y se evalúa, la intención con que se evalúa, la postura del docente y del estudiante frente al proceso de evaluación, vista esta última como la construcción de conocimiento.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg Pantoja Carlos
Palabras Clave: procesos enseñanza, aprendizaje, evaluación,ciencias naturales,pruebas Saber.
Asunto: L Educación > L Education (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 21:18
Ultima Modificación: 09 Dec 2016 21:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3190

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento