Comprensiones del sí mismo en el bajo desempeño académico.

Botina, Jimena Y Caranguay, Paola (2013) Comprensiones del sí mismo en el bajo desempeño académico. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El presente documento da cuenta de los resultados y los aportes de la investigación científica realizada con 5 estudiantes adolescentes de grado diez, con bajo desempeño académico, adscritos a la IEM “Luis Delfín Insuasty Rodríguez, en adelante, INEM-Pasto, cuyo objetivo general está circunscrito a comprender el sí mismo en sus diferentes manifestaciones, llevada a cabo bajo la lente humanista, con guías metodológicas propias del paradigma cualitativo tales como el enfoque hermenéutico, diseño fenomenológico y el autoinforme como técnica de recolección de información. Dicho ejercicio investigativo dio como resultado un inventario existencial sobre cada uno de los elementos característicos de la personalidad, concluyéndose, al tenor de lo descrito por Goodman (1951), que el sí mismo es diferente a cada persona y se ajusta o se acomoda a las diversas situaciones vividas por el individuo; en este caso un sí mismo en constante transformación debido a las circunstancias experimentadas por los adolecentes en lo referente a su edad, a una situación difícil de repitencia escolar debido a los bajos resultados académicos. Logrando descubrir un sí mismo relacionado estrechamente con las metas futuras y con los errores pasados, significado, para ellos, como la forma de ser y de actuar en el universo y como la herramienta más fuerte para hacerle frente a retos como la educación o la competencia. Igualmente se pudo llegar a visualizar formas de intervenciones futuras, teniendo en cuenta un trabajo interdisciplinar con la pedagogía y la psicología.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Sí mismo, desempeño académico, adolescencia.
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 06:08
Ultima Modificación: 12 Dec 2016 06:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3336

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento