Constitución de un Ambiente de Aprendizaje Informático en la enseñanza de las cónicas

Fernández-Mosquera, Edinsson Y Mejía-Palomino, María Fernanda (2010) Constitución de un Ambiente de Aprendizaje Informático en la enseñanza de las cónicas. In: 2º Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología., 21 al 23 de junio de 2010, Cali.

[img]
Preview
Text
Constitucion de un ambiente de aprendizaje informatico en la.pdf - Accepted Version

Download (158kB) | Preview
URL Oficial: http://portales.puj.edu.co/dhermith/ponencias%20fi...

Resumen

Desde el año 2007 a la fecha, la estructuración de los cursos presenciales del Área de Educación Matemática de la Universidad del Valle y la Universidad de Nariño en la formación de Licenciados en Matemáticas, han integrado diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC). Estos cambios en las prácticas de enseñanza ha necesitado de la adaptación de materiales y recursos didácticos puestos en acto en dichos cursos, mediados por la plataforma de aprendizaje virtual Moodle, applets y Ambientes de Geometría Dinámica (AGD)tales como: Cabri Géomètre II Plus y GeoGebra, llegándose a constituir tal integración en un Ambiente de Aprendizaje Informático (AAI) que gira alrededor de las cónicas como objeto matemático de enseñanza. En la estructuración del AAI, en el cual se ponen en juego el diseño de Situaciones Didácticas, se demuestra que dicha integración genera sesiones de clase más complejas que en un ambiente tradicional, poniéndos e en juego saberes matemáticos referidos a las cónicas y saberes instrumentales referidos al AAI. Se destacan los espacios de interacción y participación entre profesores en ejercicio y profesores en formación, generándose cambios en el Sistema Didáctico, en particular, la gestión del profesor y la necesidad de considerar los procesos de la Génesis Instrumental en la integración estos ambientes de aprendizaje.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Other)
Palabras Clave: Sistema Didáctico, Cónicas , Integración de las TIC, Ambientes de Aprendizaje Informático, Ambientes de Geometría Dinámica, Génesis Instrumental, Redes de Aprendizaje.
Asunto: L Educación > L Education (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad
Depósito de Usuario: Señor Edinsson Fernández Mosquera
Fecha Deposito: 20 Dec 2016 13:45
Ultima Modificación: 17 Jan 2017 21:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3472

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento