Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Alfabetización digital en el adulto maduro, una estrategia para la inclusión social

Paz Saavedra, Luis Eduardo (2009) Alfabetización digital en el adulto maduro, una estrategia para la inclusión social. In: XVI Congreso Internacional sobre Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a distancia, 2008, Bogotá, Colombia.

[img]
Preview
Text
03 Teledu XVI.pdf

Download (360kB) | Preview

Resumen

El final del siglo XX se constituyó en una época muy especial en la historia de la humanidad. La aparición del computador y todas las herramienta tecnológicas relacionadas le dieron al ser humano una serie de habilidades y competencias tecnológicas que nunca antes había tenido; sin embargo estas competencias solo fueron accesibles a una generación determinada, es decir las personas que en su paso por las instituciones educativas, o por requerimientos laborales se vieron directamente implicados con este nuevo modelo. Quienes en el inicio de la década de los noventa ya habían dejado su etapa de educación formal y pasaron a su etapa productiva en la edad adulta (sin directa relación con la informática y la tecnología), tuvieron un muy escaso acceso a estos avances y con el paso de los años se han visto cada vez más marginados y relegados en este campo. La explicación es muy sencilla: la masificación del computador personal solo se logró a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa cuando los equipos estuvieron al alcance de instituciones educativas y sector empresarial; así, los estudiantes anteriores a esta época y los trabajadores posteriores que no han necesitado el uso del computador para sus actividades laborales han pasado los últimos veinte años, en su mayoría, alejados de todas las herramientas informáticas disponibles. Por otra parte, la generación de los adolescentes y jóvenes de hoy tienen un contacto permanente con la informática y las nuevas tecnologías en general, de ahí que posean conocimientos suficientes en este campo que pueden usar para sus actividades cotidianas. La diferencia generacional existente en el campo del uso de la tecnología en general y en este caso respecto al uso de herramientas informáticas, se constituye en un motivo adicional al, ya de por sí, normal distanciamiento entre dichas generaciones, de ahí la importancia de buscar estrategias que permitan alcanzar dos propósitos fundamentales: por un lado, la alfabetización digital para adultos a partir de la edad madura (40 años aproximadamente) y por otro el fortalecimiento de relaciones interpersonales entre seres de las dos generaciones. Para lograr este doble propósito, con el proyecto en marcha se pretende darle oportunidad a estudiantes de básica secundaria y educación media de las instituciones educativas de compartir un espacio académico con sus padres o abuelos, a través del cual puedan apoyarlos en el proceso de alfabetización digital, al tiempo que fortalecen sus vínculos familiares. ¿Cómo desarrollar este proceso? La estrategia requiere del seguimiento de cuatro etapas definidas enmarcadas dentro de la metodología de la investigación-acción, a través de la cual se busca no solo la identificación de una problemática particular sino el desarrollo de estrategias de solución y el análisis de los resultados obtenidos. Las etapas son: diagnóstico, capacitación de docentes y estudiantes participantes, alfabetización digital del adulto maduro y evaluación integral del proceso. Los resultados esperados son: inclusión social para los adultos marginados de la “generación digital”, posibilidades de aprovechamiento de las competencias tecnológicas adquiridas en sus actividades cotidianas y en su desempeño laboral, mejoramiento de relaciones interpersonales entre jóvenes y adultos y por supuesto, oportunidades de acceso al mundo de la información y la sociedad del conocimiento.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Productividad
Sistema de Investigaciones > Grupo de Investigación Educación, Informática y Sociedad
Depósito de Usuario: Luis Eduardo Paz Saavedra
Fecha Deposito: 31 Jan 2017 20:40
Ultima Modificación: 05 Jun 2018 22:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3620

Ver Elemento Ver Elemento