Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Incidencia de la formación en apropicación pedagógica de las TIC sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras

Paz Saavedra, Luis Eduardo Y Fierro M., Yicela (2014) Incidencia de la formación en apropicación pedagógica de las TIC sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras. Revista Historia de la Educación Colombiana (17). pp. 221-246. ISSN 0123-7756

[img]
Preview
Text
artículo 2 yicela fierro - luis paz.pdf

Download (578kB) | Preview
URL Oficial: http://editorial.udenar.edu.co/revistas/rudecolomb...

Resumen

La Universidad de Nariño en convenio con Computadores para Educar, desarrollaron a partir del año 2012 la “Estrategia Nacional de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC” en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, atendiendo a 4661 sedes educativas de los niveles de educación básica y media (años 2012-2013). Como parte de este proceso, además de la entrega de soluciones tecnológicas a dichas sedes, se desarrolló una propuesta formativa con docentes, cuyo propósito es facilitar la apropiación pedagógica de las TIC, de manera que estén en la capacidad de incorporarlas en su quehacer docente. El presente artículo de investigación es resultado de un estudio desarrollado a partir de dicha formación y fue llevado a cabo con el objetivo de determinar el grado de incidencia que tiene este programa sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras en el aula. Para este propósito se utilizó una metodología mixta de investigación, que incluye trabajo de campo a partir de encuestas y entrevistas realizadas a docentes, así como el análisis de sus experiencias pedagógicas, evidenciadas a través de sus proyectos pedagógicos de aula. Los resultados obtenidos demuestran los principales aportes de la capacitación ofrecida desde el punto de vista didáctico, permitiendo además la formulación de alternativas de mejoramiento y optimización de las estrategias didácticas y metodologías empleadas por los docentes, en procura de obtener el mejor aprovechamiento de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: TIC, Técnica Didáctica, Proyecto de Educación, Competencias del Docente, Cualificación Docente
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Productividad
Sistema de Investigaciones > Grupo de Investigación Educación, Informática y Sociedad
Depósito de Usuario: Luis Eduardo Paz Saavedra
Fecha Deposito: 24 Jan 2017 20:22
Ultima Modificación: 05 Jun 2018 22:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3646

Ver Elemento Ver Elemento