Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano / Ethnomathematical and initial training of mathematics teachers: the Colombian case

Aroca Araujo, Armando Y Blanco-Alvarez, Hilbert Y Gil, Diana (2016) Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano / Ethnomathematical and initial training of mathematics teachers: the Colombian case. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 85-102. ISSN 2011-5474

[img]
Preview
Text
Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas- el caso colombiano.pdf

Download (286kB) | Preview
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/Re...

Resumen

Se analizan aquí las razones de por qué la Etnomatemática ha tenido tan poca receptividad en los procesos de formación inicial de los profesores de matemáticas en Colombia. Se aplicó una encuesta con preguntas abiertas a diversos profesores de universidades que ofrecen los programas de Licenciatura en Matemáticas (LM) o Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM). Entre los hallazgos se encontró que las justificaciones para su integración tienen que ver con: la diversidad étnica, aporte de la Etnomatemática a ampliar la mirada sobre la naturaleza de las matemáticas y las relaciones entre la Etnomatemática, la educación matemática y la didáctica de las matemáticas. Por otro lado, los obstáculos encontrados para la no integración de la etnomatemática a los programas de LM y LEBEM tienen que ver con: la matematización del currículo, la falta de recurso humano formado en Etnomatemática y la tensión administrativa. The reasons why Ethnomathematics has received very little receptivity in the process of initial training of mathematics teachers in Colombia are discussed here. A survey open to various teachers of universities offering degree programs in mathematics (LM) or Bachelor of basic education with an emphasis in math (LEBEM) questions was applied. It was found that the justifications for integration are related: ethnic diversity, contribution Ethnomathematics a broader perspective on the nature of mathematics and the relationships between Ethnomathematics, mathematics education and mathematics education. Moreover, the obstacles to the non-integration of Ethnomathematics LM programs and LEBEM deal with the mathematization of the curriculum, the lack of human resources trained in Ethnomathematics and administrative pressure

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Etnomatemáticas, planes de estudio, licenciaturas en matemáticas y educación básica con énfasis en matemática, Colombia, Ethnomathematics, curricula, degrees in mathematics and basic education with emphasis on math
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > LA History of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Division: Red de Etnomatemáticas
Depósito de Usuario: Hilbert Blanco-Álvarez
Fecha Deposito: 21 Abr 2017 19:15
Ultima Modificación: 21 Abr 2017 19:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3832

Ver Elemento Ver Elemento