Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Items where Subject is "L Educación > LA History of education"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Autor(es) | Tipo de Elemento
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Z | Á
Número de elementos para este nivel: 253.

A

Acevedo Andrade, Adriana Janneth Y Barreto Tovar, Carlos Humberto Y Romero Rincón, Yulieth Nayive (2020) Planteamiento de hipótesis desde la transformación de la Práctica Pedagógica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24 (24). pp. 133-154. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Acevedo Tarazona, Alvaro (1998) La UIS. Historia de un proyecto técnico profesional en la educación superior. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 199-223. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Acevedo Tarazona, Álvaro (2004) El movimiento estudiantil entre dos épocas cultura política, roles y consumos. Años sesenta. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 161-176. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Acevedo Tarazona, Álvaro (2007) La enseñanza de la historia social de las ciencias, tecnologías y profesiones. Revista Historia de la Educación Colombiana, 10 (10). pp. 59-72. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Acevedo Tarazona, Álvaro (2009) La marcha de los estudiantes, 1964. Un hito del movimiento estudiantil en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 155-173. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Acevedo Tarazona, Álvaro (2012) Por un diálogo entre investigación histórica y enseñanza de la historia en Colombia: acercamiento a dos experiencias recientes. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 9-26. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Acevedo Tarazona, Álvaro (2005) Una heurística para el estudio de la historia de las reformas y conflictos en la universidad latinoamericana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 177-188. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Acevedo Tarazona, Álvaro (2014) Universidad: del capital humano a un modelo de empresa en la educación superior. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 35-49. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Agudelo Cely, Nubia C. (2005) Investigación sobre la propia investigación: entretejiendo modelo conceptual y solución informática, en un estado del arte para un programa de Educación Superior. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 189-207. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Aguirre Rueda, Jorge Alejandro (2013) Congregaciones religiosas, tecnología pastoral y manuales escolares de historia patria en Colombia: elementos para pensar los inicios de la «recatolización del sistema educativo». Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 91-117. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Aguirre Rueda, Jorge Alejandro (2012) Los hermanos de las escuelas cristianas y la enseñanza de la geografía en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 113-139. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Alirio Bastidas, Jesús (2009) Fundamentación teórico-práctica de los programas de educación en idiomas extranjeros. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 273-299. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Alvarez Hoyos, Maria Teresa (2004) La Formación de Ingenieros y el Problema de la Modernización Colombiana. 1904 - 1910. Estudios Latinoamericanos (14-15). pp. 83-90. ISSN 0123-0301

Alvarez Hoyos, Maria Tereza (2002) La formación de ingenieros y el problema de la modernización colombiana 1904-1910. Revista Historia de la Educación Colombiana, 5 (5). pp. 49-61. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Alvarez Hoyos, María Teresa (2001) Años estelares en la historia de la cultura de pasto 1904-1911. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 119-134. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Alvarez Hoyos, María Teresa Y Alvarez Jaramillo, Luis Evelio Y Garces Aragón, Daniel (1998) La Educación en Hispanoamericana Colonial. Estudios Latinoamericanos (2-3). pp. 53-65. ISSN 0123-0301

Araujo, Noé Vicente (2017) Creencias sobre las pruebas utilizadas para evaluar el aprendizaje del inglés. Revista Historia de la Educación Colombiana, 20 (20). pp. 91-110. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Arcos Meza, Bayron Rodrigo (2013) Mito y educación en la cultura del pueblo ᵻNKAL AWÁ. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 47-62. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Aristizábal, Magnolia (2005) Cuerpo, ciudadanía, subjetividad: la relación de tres conceptos en la educación de las mujeres del siglo XIX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 117-134. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Aroca Araujo, Armando Y Blanco-Alvarez, Hilbert Y Gil, Diana (2016) Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano / Ethnomathematical and initial training of mathematics teachers: the Colombian case. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 85-102. ISSN 2011-5474

Arturo Delgado, Paola Andrea Y Estrada, Luis Obeymar Y Gómez, Eduardo Delio (2016) Seguimiento a egresados en la universidad de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 221-235. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

B

Barrios Estrada, Ana (2009) Concepciones sobre ciencias naturales y educación ambiental de profesores y estudiantes en el nivel de educación básica de instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 249-272. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Barrios Estrada, Ana (2014) Una perspectiva histórica sobre la formación de maestros de Ciencias Naturales en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 101-136. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Bastidas, José Menandro (2012) La educación musical en pasto en el siglo XIX, una exploración desde distintos ejes de direccionalización. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 141-162. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Bastidas España, José Menandro (2009) Historia de la educación musical en la universidad de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 47-76. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Benavides B., Jorge E. (2008) Una aproximación interdisciplinar del análisis crítico del discurso (ACD) al estudio de la historia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 9-31. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Benavides Burgos, Luis Aníbal Y Escobar Pérez, Henry Eduardo (2015) Objetos virtuales de aprendizaje y un laboratorio virtual de química en la enseñanza de la ley de conservación de la masa. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 169-200. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Benavides Cerón, Natalia Lizeth Y López Jaramillo, Ingrid Mabelyn (2021) The Interactive Approach to English Reading for Helping Students Get a Satisfactory Score in Pruebas Saber 11. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benítez Moreno, Francisco Javier (2020) Las políticas de convivencia escolar colombianas en el contexto de América Latina. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24 (24). pp. 45-75. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Betancourt Bejarano, Adriana Mabel Y Cerón Insuasty, Fabián Darío Y Coral Romero, William Gilberto Y Díaz Narváez, Eliecer Y Domínguez Delgado, Ivonne Valeria Y Narváez Chaves, Luisa Alejandra Y Rojas Betancourt, Yuli Mercedes (2018) La formación inicial de educadores investigadores y la práctica pedagógica integral e investigativa en la facultad de educación de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Bolaños Del Castillo, Juan Carlos (2002) La educación en américa latina periodo 1970 - 1980. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños Martínez, Yamileth (2019) Entre la escuela y la ludoteca: sentidos y significados de educar y aprender en una comunidad de Siloé. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 225-252. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Botina Morales, Lucy Mabell Y Torres Molina, Oscar Andrés (2014) Aprendiendo historia local con estudiantes de noveno grado de la I. E. M. Marco Fidel Suarez de Anganoy, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Torres, Paula Andrea Y Pizarro Mutis, Viviana Marcela Y Ruales Chapal, Lady Viviana (2010) Cómo leer comprensivamente a través de la lectura de imágenes con los estudiantes de los grados 9-1 y 9-2, de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Bustos Erazo, Rosa Cecilia (2020) Construcción de una pedagogía decolonial ...una urgente acción humana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24 (24). pp. 15-44. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Báez Osorio, Miryam (2001) La formación de maestros en Colombia y Argentina entre 1870-1880. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 87-104. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Báez Osorio, Miryam (2004) la Masonería y su influencia en la escuela laica colombiana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 67-80. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

C

Cabrera R, Maricel Y Cárdenas Guerrero, Ángela Patricia Y Montenegro Aldana, Ignacio Abdón (2015) Modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligentes. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 211-238. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Campiño Rojas, Carlos Geovanny (2016) La escuela teledirigida o educación 2.0. una reflexión en contra del rebaño digital. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 237-252. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Cardona Garzón, Mario (2009) El método de creación colectiva en la propuesta didáctica del maestro enrique buenaventura: anotaciones históricas sobre su desarrollo. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 105-121. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Cardona Garzón, Marío (2006) Enrique buenaventura acerca de un "hombre de teatro" que transformó la enseñanza teatral en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 123-138. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Cardoso Erlan, Néstor Roberto (2006) Aproximación al perfil docente en la universidad del Tolima 1980-2003. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 111-122. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Castillo, Alejandro (2019) La reforma educativa de 1870 en la formación de maestros y construcción de ciudadanía. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 119-137. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Castillo Castro, Karen Tatiana Y Obando Gómez, Yeimy Yohana Y Rivas Ordóñez, Brigette Paola (2011) Formación de lectores competentes en el grado quinto de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM 3 Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Reina, Ana Jesús Y Gómez Erazo, Christian Camilo (2024) Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, a través de la implementación de estrategias conectadas y desconectadas en niños, niñas y adolescentes de sexto grado en las instituciones educativas Galápagos (rural) de Rionegro (s), y Metropolitano María Occidente. Other thesis, Universidad de Nariño.

Castro Ch., Carlos Eduardo (1998) Aspectos Fundamentales del Desarrollo de la Educación en Colombia 1903-1930. Estudios Latinoamericanos (2-3). pp. 35-41. ISSN 0123-0301

Ceballos Villada, Zenaida Rocio Y Chaves Torres, Anivar (2019) Realimentación en procesos de aprendizaje y permanencia estudiantil en Educación Superior a Distancia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 173-192. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Cerquera Losada, Oscar Hernán (2014) Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 197-220. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Chaparro, Germán Raúl (2019) El debate Currie-Daza y la institucionalización de la enseñanza de la economía en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22 (22). pp. 93-115. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Chaparro, Germán Raúl (2020) Manuel Ancízar y la enseñanza de la economía política. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24 (24). pp. 181-218. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Chaves Martínez, Ingrid Viviana (2016) El ejercicio del poder: el uso del consenso y la violencia en Pasto, 1821-1831. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 59-80. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Chesney, Luis (2006) Cultura y globalización en América Latina. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 185-206. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Chesney Lawrence, Luis (2008) La concientización de paulo freire. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 53-74. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Corral C., Manuel de Jesús (1998) Educación en Tiempos de Crisis. Estudios Latinoamericanos (2-3). pp. 42-52. ISSN 0123-0301

Couèdel, Anni (2001) Vicennes, desde sus orígenes hasta nuestros días. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 147-157. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Cuadros Dávila, Jaime (2015) Escuela nueva: una estrategia pedagógica en la institución educativa agropecuaria santa Bárbara. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 239-262. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Cuesta Caicedo, Diana Maribel Y Cuaical Cuaical, Diana Lucía (2017) Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Historia de la Educación Colombiana, 20 (20). pp. 65-90. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Cárdenas, Silvia Y Chamorro, William (2014) La carrera profesional docente bajo el Decreto 1278 de 2002 en los municipios no certificados del Departamento de Nariño Línea: historia, educación y desarrollo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

D

De Restrepo, José Félix (1999) Reglamento para las escuelas de la provincia de Antioquia formado por orden del gobierno. Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 221-236. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

De la Ossa, Dora Piñeres Y Simancas Mendoza, Estela (2012) Las primeras universitarias de la universidad de Cartagena: entre la profesionalización, la docencia y la dirección de la universidad (1920-1990). Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 237-257. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

De la Rosa Muñoz, Fabian Andres Y Burgos, Danilo Esteban (2017) Índices y factores asociados a la deserción estudiantil periodo a- 2017 de los programas del Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado, Manuel Lorenzo Y Castro de González, Lucia E. (1999) La complejidad del liderazgo en las instituciones educativas. Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 169-195. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Duque M, Luz Marina (1999) Conocedores de la ciencia y virtuosos del ideal educativo: de francisco José de Caldas. Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 69-81. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Duque Ramírez, Víctor Hugo (2018) Alteridad y violencia en Colombia. Avatares teóricos de una historia cultural. Revista Historia de la Educación Colombiana, 21 (21). pp. 47-78. ISSN 0123-7756

Díaz López, Zainira (1998) Sociedad, economía y educación en el Cauca Grande. 1780-1837 marco histórico de la fundación de la Universidad del Cauca. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 121-150. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Díaz López, Zamira (1999) La instrucción pública en la construcción de la nación Neogranadina. (El Cauca Grande. 1832-1858). Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 107-127. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Díaz T., Arturo Fidel (2008) La economía: su origen, sus motivos y la institucionalización de la enseñanza a nivel internacional, nacional y local. Siglos XVII-XX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 75-94. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Díaz Terán, Arturo Fidel (2008) Historia del Programa de Economía en la Universidad de Nariño: 1973-2003. Balance prospectivo. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

del Basto Sabogal, Liliana Margarita (2006) Relación universidad-sociedad civil en el ámbito de lo público. Reflexión necesaria. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 93-109. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

E

Eraso Belalcázar, Mario (2011) Cosme De José Félix Fuenmayor: la inserción de una novela colombiana en la historia de la vanguardia latinoamericana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 169-168. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Erazo C, María Elena (2008) Construcción de la nación colombiana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 33-52. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Erazo Coral, María Elena (2010) La nación desde la región en la universidad de Nariño: producción intelectual y representaciones en una generación de docentes. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 233-254. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Erazo Pantoja, Víctor Javier (2013) Poscolonialidad en los bordes: hacia una epistemología de las ciencias sociales. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 25-46. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Espinosa B., Yules Alejandro (2006) Educación jurídica a finales de siglo xx: la educación tradicional del derecho como responsable de las limitaciones de sus profesionales en la transformación social en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 163-184. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

F

Fernández, Diego Andrés Y Suárez Martínez, Ana Isabel (2019) Economía de la educación: un análisis dialógico. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22 (22). pp. 179-197. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Fierro Marcillo, Yicela Del Pilar Y Paz Saavedra, Luis Eduardo (2014) Incidencia de la formación en apropiación pedagógica de las Tic sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 221-246. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Figueroa Fernández, María Mercedes (2013) El imaginario religioso con relación a la virgen de Atochade la población afrocolombiana habitante en la inspección de Puerto Limón, municipio de Mocoa, departamento del Putumayo. Other thesis, Universidad de Nariño.

Forero Romero, Aracelly (2006) El soporte virtual a las tutorías en el sistema educativo basado en créditos. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 207-220. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Forero Romero, Aracely Y Mesa Jiménez, Fredy Yesid (2012) Reflexiones para la historia y prospectiva de la virtualidad en la educación superior Colombiana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 215-236. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Fuentes Lopez, David Alexander Y Guevara Delgado, Nancy Janeth Y Molineros Caicedo, Juan Carlos (2006) Catalogación e indización de los libros capitulares de san Juan de Pasto. Fondo cabildo de Pasto. Años 1912 - 1914. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

G

Garcia Garduño, Jose María (2019) El modelo Tyleriano de curriculum y el papel de los objetivos conductuales. ¿Tyler fue realmente conductista? Revista Historia de la Educación Colombiana, 22 (22). pp. 167-177. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

García Monteagudo, Diego (2019) Percepciones escolares del medio rural mediante sus representaciones pictóricas: Brasil, Colombia y España. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 193-224. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

García Sánchez, Bárbara Yadira (2004) Conflictos entre padres y maestros por el surgimiento de la Escuela Republicana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 55-66. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Gerrero Vinueza, Gerardo León (1998) Universidad de Nariño: Historia, Educación y Desarrollo. Estudios Latinoamericanos (2-3). pp. 4-9. ISSN 0123-0301

Giedelmann Reyes, Mónica J. Y Bohórquez Farfán, Ledis (2010) La formación humanística en la educación superior colombiana: el caso de la universidad pontificia bolivariana – seccional Bucaramanga. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 257-278. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Gonzalez Perez, Marcos (2002) El imaginario republicano escolar. Un estudio del caso en el siglo XIX colombiano. Revista Historia de la Educación Colombiana, 5 (5). pp. 25-47. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

González, José Fernando (2008) La didáctica reflexiva como estrategia para integrar las competencias profesionales al proyecto de vida: de “capacitar” para competir a “formar-se” para la vida. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 127-144. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

González Gutiérrez, Nelsy Rocío (2017) Investigadoras matemáticas en Colombia: desafíos, retos y oportunidades. Revista Historia de la Educación Colombiana, 20 (20). pp. 41-64. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Goyes Moreno, Isabel (2004) Evolución y normatividad de la condición de mujer: estrategias teórico- Metodológicas para su estudio a través de la imagen. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). 133 -159. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Goyes Moreno, Isabel (2008) La enseñanza del derecho en Colombia 1886-1930. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Goyes Moreno, Isabel (2009) La formación jurídica en los primeros años de vida republicana (1820-1842). Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 7-30. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Goyes Moreno, Isabel (2013) Pensamiento jurídico liberal en la enseñanza del derecho en Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 245-272. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Goyes Moreno, Isabel (2020) Reforma Universitaria y Contienda Política. Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. ISBN 978-958-5123-56-4

Granda, Osvaldo (2016) Mora Berbeo y la enseñanza mutua en la Gran Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 81-105. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Granda Paz, Osvaldo (2011) Antecedentes de la propuesta de educación popular de don simón rodríguez. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 9-29. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Guadarrama González, Pablo (2002) Discursos educativos y culturales de la globalización para América Latina. Revista Historia de la Educación Colombiana, 5 (5). pp. 93-121. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Guerrero, Gerardo León (1998) Universidad pública: modernización y modernidad. 1826-1880. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 93-118. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Guerrero, Gerardo León Y Andrade, Margoth (1998) Aspectos generales de la educación durante el periodo del liberalismo radical. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 155-162. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Guerrero Ascuntar, Giovanna Y Trujillo Cadena, Geovanny (2010) Desarrollo de habilidades básicas ritmo-musicales por medio de la expresión corporal y ritmos representativos de la música colombiana, dirigida a niños de tercer grado de básica primaria del Colegio Filipense Nuestra Señora de la Esperanza de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Mosquera, Andrea (2011) Don Jorge Buendía, el impulsor de la escuela activa en el sur de Colombia durante el siglo xx. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 147-168. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Guerrero Vinueza, Gerardo León (2001) La educación colombiana en la segunda mitad del siglo XIX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 68-86. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Guil Bozal, Ana Y Vera Gil, Sara (2010) Amanda Labarca, pionera de la educación y la política de las mujeres en chile. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 145-159. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Gutiérrez Ruiz, Elio Fabio (2001) La universidad colombiana en el siglo XXI: tensiones entre utopía y realidad. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 183-199. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Gómez Segura, Camilo Fabiám Y Cano Barrera, Julio Roberto Y Cerquera Losada, Oscar Hernán (2016) Factores asociados al logro académico en regiones desarrolladas y en desarrollo de Colombia: una aproximación a partir de un modelo de combinación de corte transversal. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 167-201. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

H

Hernado Valencia, Carlos (2002) Plan de estudios generales de Moreno y Escandón. Revista Historia de la Educación Colombiana, 5 (5). pp. 9-23. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Hernández Arteaga, Isabel (2009) Autonomía universitaria. Una mirada desde la docencia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 205-236. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Hernández Arteaga, Isabel (2007) El programa mínimo de los estudiantes colombianos. movimiento estudiantil universitario de 1971 por la universidad. Todo un país. Revista Historia de la Educación Colombiana, 10 (10). pp. 29-57. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Hernández Vega, Gabriela (2011) Educación de las mujeres en pasto: del silencio a la palabra. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 97-120. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Hernández Vega, Gabriela (2010) Entre la moral y la utilidad práctica: educación de las niñas pobres de pasto. 1904-1930. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 119-142. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Hernández Vega, Gabriela (2004) Instrucción pública y educación de la mujer en pasto durante el período liberal radical. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 99-117. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Herán Baquero, Mario (1998) Fundación del colegio máximo de la compañía de Jesús y el colegio de San Bartolomé en el nuevo reino de granada. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 9-34. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Hidalgo Dávila, Helda Alicia (2009) Los libros de texto y su uso en el departamento de lenguas modernas de la universidad de Nariño durante el periodo de 1966 a 1998: una aproximación a la apropiación o adaptación de materiales. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 77-103. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Hoyos Vasquez, Guillermo (2005) Calidad de la educación y desarrollo como libertad. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 15-31. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Hoyos Vásquez, Guillermo (2004) Por qué y para qué la filosofía en la época actual. Reflexiones desde la filosofía de la educación. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 177-200. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

I

Insuasti, Jesús (2012) La construcción de didácticas para las ciencias de la computación: interculturalidad y globalización Jesús Insuasti. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 343-366. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Insuasti, Jesús (2015) Una aproximación hacia los patrones pedagógicos orientados hacia didácticas en computación. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 201-210. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

J

Jaramillo Rivera, Edmundo Fabián (2013) Estructuras de sentido de la educación artística en la formación de maestros. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 301-322. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Jiménez Becerra, Absalón (2019) Políticas de formación docente en Colombia, 1976-2018. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 75-117. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Jiménez Toledo, Robinson Andrés Y Hernández Pantoja, Giovanni Albeiro Y Jiménez Giraldo, Franklin Eduardo Y Martínez Navarro, Álvaro Alexander (2019) Comunidad virtual de práctica para desarrollo de competencias en la construcción de software en equipo. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22 (22). pp. 141-166. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

L

Lafuente Guantes, Marta Isabel (2001) Las ideas filosófico-educativas del positivismo latinoamericano. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 45-67. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Lima Jardilino, Jose Rubens (2008) Houve Uma Escola normal superior na américa latina? o caso Brasil e Colômbia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 95-108. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Londoño R., Carlos Arturo (1998) Parámetros de análisis en las ciencias socioculturales. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 237-248. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Londoño Ramos, Carias Arturo (1999) Los mapas conceptuales y, la enseñanza de las ciencias socioculturales. Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 153-164. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Londoño Ramos, Carlos Arturo (2001) El impacto de Ovidio Decroly en la pedagogía y la universidad colombiana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 135-146. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Londoño Ramos, Carlos Arturo (2002) El pragmatismo de Dewey y la escuela nueva en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 5 (5). pp. 143-169. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Londoño Ramos, Carlos Arturo Y Figueroa, Claudia (2015) De la escuela normal superior de Colombia al instituto caro y cuervo. Un aporte histórico cultural a la educación Colombiana (1936-1951). Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 71-95. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Lopera Echavarría, Juan Diego (2018) La formación universitaria: una reflexión sobre la educación colombiana en el presente. Revista Historia de la Educación Colombiana, 21 (21). pp. 163-186. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Luna Zarama, Karol Viviana (2007) La iglesia católica durante el liberalismo radical en la provincia de pasto. Revista Historia de la Educación Colombiana, 10 (10). pp. 9-28. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

López Vega, Alfonso (2005) Escritura y profesión docente. Una aproximación desde reportes universitarios de investigación. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 155-176. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

leguizamón Acosta, William (2005) Enseñanza del derecho y formación de abogados en la Nueva Granada: 1774-1842. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 135-154. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

M

Marchena, Juan (2006) La voz de los cerros y los páramos. los universos indígenas andinos en su lucha por la educación y respeto a sus identidades. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 9-71. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Martínez Cano, Paula (2011) Saber literario como producto de una problematización en la enseñanza de la lectura y la literatura. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 225-254. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Martínez Muñoz, Carmen Alicia Y Meneses Botina, María Jimena (2010) La interdisciplinariedad: un asunto ético y estético inaplazable para unas ciencias sociales que re-conozcan la multidimensionalidad del ser humano. Masters thesis, Universidad De Nariño.

Martínez Ávila, Jorge Arturo (2012) Formación de ingenieros de minas en la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: 2001-2010. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 163-192. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Mesa Manosalva, Edgar Guillermo Y Carvajal Palacios, Carmen Eugenia (2016) Discapacidad y educación inclusiva en el programa de ciencias sociales de la universidad de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 203-220. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Mesquita Romero, Walter Antonio (2018) Lo líquido y su despliegue en la edificación de sentidos. Orientación escolar de cara a la cultura digital. Revista Historia de la Educación Colombiana, 21 (21). pp. 21-46. ISSN 0123-7756

Molina H., María Mercedes (1998) La instrucción pública primaria en el actual eje cafetero a finales del siglo XIX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 163-178. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Montenegro González, Augusto (1999) Convergencias y divergencias entre la creación del conocimiento histórico y su enseñanza en Colombia durante el siglo XX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 131-149. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Montes Miranda, Alexander Javier (2013) Políticas de calidad de la educación en Iberoamérica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 189-212. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Montoya Vargas, Juny Y Isabel Ramírez, María (2013) Modelos de evaluación docente en la universidad: pasado, presente y futuro. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 273-300. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Mora, Edmundo (2004) Los sistemas filosóficos y la pedagogía de las lenguas extranjeras. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 201-215. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Mora Caicedo, Angela Rocío (2010) Los estudios postcoloniales en América Latina: problemáticas y perspectivas desde la obra de Santiago Castro-Gómez. Other thesis, Universidad De Nariño.

Mora García, José Pascual (2013) Historia del curriculum en Venezuela: fuentes y comunidades académicas (1936-1998). Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 213-243. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Mora García, José Pascual (2016) La masonería en Miranda, Mutis y Zea (para una historiografía de la francmasonería latinoamericana). Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 107-140. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Mora-García, José Pascual (2019) Aproximación a las Pedagogías Alternativas: de la Pedagogía de la Diversidad a las Pedagogías de la Resiliencia en el marco del Postacuerdo. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22 (22). pp. 39-66. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Morales Benítez, Otto (2001) La Universidad del Cauca, Santander, y el carácter democrático de Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 9-25. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Moreno, Francisco Antonio (1998) Plan de estudios de Moreno y Escandón. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 251-282. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Muñoz, Edward Y Paredes, Pedro (2015) El modelo pedagógico como factor fundamental, incidente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía retos y compromisos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Muñoz Bravo, Jose Oliden (2018) La práctica pedagógica investigativa en las escuelas normales superiores del norte del departamento de Nariño. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Muñoz Bravo, José Oliden (2013) La alegría de leer. Técnica original del educador Manuel Agustín Ordóñez bolaños. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 119-139. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Muñoz Bravo, José Oliden (2019) Las Escuelas Normales, orientan la formación de maestros superiores, comprometidas con la educación y la Práctica Pedagógica Investigativa. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 139-171. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Muñoz Bravo, José Oliden (2017) Maestras rurales cruceñas, Departamento de Nariño - Colombia, vocación, convicción y principios: Irma Cecilia Palacios Arcos, Ida Victoria Bolaños Cerón. Revista Historia de la Educación Colombiana, 20 (20). pp. 25-39. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Muñoz Burbano, Francisco Andrés (2020) Las manillas como tejido del pensamiento del pueblo Inga. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24 (24). pp. 155-180. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Muñoz Burbano, Zulman Estela (2018) Quiebres epistemológicos para la enseñanza de la teoría cuántica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 21 (21). pp. 79-97. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Muñoz Burbano, Zulman Estela Y Jurado Miranda, Ximena Lucía (2010) Lineamientos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales a la luz de los principios educativos maristas en los colegios Maristas del suroccidente de Colombia. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Muñoz Criollo, Ivan Alexander (2018) Vigencia del mito del Buen Salvaje. Estudios Latinoamericanos (42-43). pp. 89-100. ISSN 0123-0301

Muñoz Ibarra, Gaby del Socorro Y Bastidas Arteaga, Jesús Alirio Y Gómez Córdoba, Mauro Teófilo (2012) Desarrollo de nociones sobre la letra impresa y comportamientos lectores a través de la lectura oral de cuentos infantiles. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 279-322. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Muñoz Zutta, Carolina Y Arévalo Rivera, María Fernanda (2012) La construcción de la nación durante el frente nacional: representaciones en el diario “el derecho”. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 89-111. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

N

Niño Arteaga, Yesid (2017) Ecología de saberes y pedagogía: una crítica sociocultural frente a la crisis capitalista en Latinoamérica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 20 (20). pp. 145-161. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

O

Obando, Pedro Vicente (2005) Educación Colombiana en el siglo XXI. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 33-48. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Obando Guerrero, Luis Alfredo (2013) Marco epistemológico para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 343-368. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Obando Guerrero, Luis Alfredo (2013) Prácticas pedagógicas que promueven la competencia argumentativa escrita (cae) en niños campesinos de los grados 4° y 5° del “centro educativo municipal La Caldera, sede principal” de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Ocampo López, Javier (2004) El Dr. José Félix de Restrepo: el maestro de la generación de independencia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 9-54. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Ocampo López, Javier (2002) Gabriel Betancurt Mejía, El gran reformador de la Educación Colombiana en el siglo XX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 5 (5). pp. 63-91. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Ocampo López, Javier (1999) Las huellas de Mutis y Humboldt en la Ciencia y Educación Colombianas. Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 11-43. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Ocampo López, Javier (1998) Los orígenes de las universidades pedagógicas en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 183-197. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Ocampo López, Javier (2001) Los orígenes oficiales de las universidades republicanas en la gran Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 27-44. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Ojeda, Bárbara (2009) Origen y finalidad de la pedagogía social: aproximaciones teóricas. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 301-314. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Ojeda Cortés, Bárbara (2014) La fundación Urdimbre de la ciudad de San Juan de Pasto, a la luz de la pedagogía social. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 247-262. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Ordóñez, Edwin Giovanni (2015) La educación como acontecimiento ético: una alternativa para el reconocimiento de la diferencia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 105-120. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Ospina Cruz, Carlos A. (2010) El mercado de las almas versus el proyecto moderno instruccionista en Antioquia (1903-1930). Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 79-116. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

P

Pabón Patiño, Morelia (2009) Acción educativa del movimiento ambiental en la universidad pública del centro-occidente colombiano. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 175-203. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Padilla Castilla, Amalfi (2009) Organizaciones estudiantiles en la universidad de Cartagena: reconocimiento, partidismo y relaciones de poder (1948-1980). Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 123-154. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Paladines, Carlos (2019) Una nueva política sanitaria para la Real Audiencia de Quito y para el Imperio Español: Eugenio Espejo y Francisco Gil. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 253-286. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Paniagua Péres, Jesús (2005) La enseñanza profesional en el mundo colonial: la enseñanza y desarrollo de los oficios. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 77-115. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Pantoja Agreda, Carlos Hernán (2018) La enseñanza de la biología en Colombia 1960-2000. Revista Historia de la Educación Colombiana, 21 (21). pp. 141-162. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Pardo, Miguel Ángel (1998) El plan de estudios del General Santander {1826}: un importante intento por hacer de la Educación una fuerza social productiva. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 55-65. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Parra Báez, Lina Adriana (2011) La educación femenina en Colombia y el inicio de las facultades femeninas en la pontificia universidad javeriana, 1941-1955. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 121-146. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Paz Saavedra, Luis Eduardo (2010) Informática y Educación. Una mirada al presente y futuro. Editorial Universidad de Nariño, San Juan de Pasto. ISBN 978-958-8609-16-4

Piandoy Jojoa, Roberto Hernando Y Pejendino Piandoy, Omaira Elisabeth (2015) La evaluación como ejercicio del poder docente. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 121-142. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Pinilla Díaz, Alexis Vladimir (2012) Entre ‘solana y umbría’: memorias de la movilización magisterial en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 259-278. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Pita Pico, Roger (2014) La exclusión étnica en la educación básica y secundaria en la naciente república de Colombia, 1819-1825. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 79-100. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Pita Pico, Roger (2011) Las escuelas coloniales durante la visita de Moreno y Escandón al nororiente neogranadino: el camino hacia la secularización y el equipamiento urbano. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 31-49. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Piñeres De La Osa, Dora (2006) Estudiantes, política y la prensa como espacio de reconocimiento de los movimientos en los años cuarenta en la universidad de Cartagena. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 73-91. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Piñeres de la Ossa, Dora (2001) El movimiento renovador del maestro Germán Arciniegas. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 107-118. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Portilla, Luis Aphranio (2015) Rosario Remigio Fiore Fortezza. Físico, matemático, Franciscano. Aproximación a su vida y a sus aportes. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 37-70. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Prada Marquez, Blanca Ines (2002) Pedagogía y epistemología en el Teeteto de Platón. Revista Historia de la Educación Colombiana, 5 (5). pp. 124-140. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Pérez Pinzón, Luis Rubén (2020) Orígenes y transformaciones del aprendizaje en línea (E-learning). Innovaciones educativas mediadas por paradigmas tecnológicos. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24 (24). pp. 105-132. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Q

Quintero Esquivel, Jorge Eliécer (1999) La huella de Christian Wolff en la educación Neogranadína. Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 83-103. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Quintero Timaná, Diego Andrés (2020) Formación docente en educación para la paz, en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz - Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24 (24). pp. 77-103. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

R

Raga Rosaleny, Vicente (2011) Violencia y pedagogía: educación y razón instrumental en el pensamiento de Walter Benjamín. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 207-223. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Ramos Zambrano, Germán Enrique Y Muñoz Burbano, Zulman Estela Y Solbes Matarredona, Jordi (2019) Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22 (22). pp. 117-140. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Rengifo Donado, Álvaro Enrique (2017) Análisis comparativo de la educación de los escribanos, notarios y abogados en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 20 (20). pp. 111-144. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Restrepo Mesa, Karol (2019) Propuesta de formación del maestro-mediador para la consolidación de la cultura de paz en Colombia. Revista Historia de la Educaci�n Colombiana, 22 (22). pp. 67-91. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Rivadeneira Vargas, Antonio Jasé (1998) Utopia, realidades y contrastes entre los planes santanderinos cíe 1826 y 1834. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 69-90. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Rivas Osorio, Pedro Pablo (2018) Cátedra: "Ignacio Rodríguez Guerrero" Autonomía y Universidad. Estudios Latinoamericanos (42-43). pp. 5-20. ISSN 0123-0301

Rodríguez Rosales, Jairo Eduardo (2008) Tejiendo alternativas de vida desde los entornos de san juan de pasto -de las (j) aulas del saber académico al encuentro vital con la sabiduría oral-. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 109-126. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Rodríguez Rosales, Javier (2013) Jorge Buendía Narváez y su contribución pedagógica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 141-188. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Rodríguez Rosales, Javier (2016) Silvio Sánchez Fajardo y la Universidad como texto. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 15-56. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Romo Chamorro, Rosario Elisa (2010) La tradición oral Inkal Awá como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Ricaurte. Masters thesis, Universidad De Nariño.

Romo Torres, Tania Maria (2018) Una mirada sobre el fracaso escolar en la transición al bachillerato. Revista Historia de la Educación Colombiana, 21 (21). pp. 119-140. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Rosero, Lucia Y Suaza, Jose (2014) Desarrollo histórico de las instituciones escolares y sus modelos, enfoques y estrategias educativas entre 1950-2010 en el corregimiento de La Victoria, municipio de Ipiales, departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Ruales Arcos, Adriana Julia Y Vega, Luis Fernando (2014) Acciones lúdicas pedagógicas en producción de textos breves a partir del contexto sociocultural para el fortalecimiento del ejercicio de la lectoescritura con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial -ITSIM- de Pasto, sede central, jornada de la tarde. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Ruiz Moreno, Esteban (2014) Aportes de la teoría de los discursos y del lazo social de Jacques lacan al contexto universitario actual. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 51-77. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

S

Sabogal Tamayo, Julián (2001) Antonio García Nossa. Pensador latinoamericano. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 159-172. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Sabogal Tamayo, Julián (2012) Otro método para comprender la realidad social y buscar su transformación. El pensamiento de Carlos Marx. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 27-61. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Sabogal Tamayo, Julián (2007) Pertinencia de la Impertinencia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 10 (10). pp. 111-131. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Salas Gómez, Carlos Emilio (2013) Artesanado en pasto, 1896-1920: significado e instrucción. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 63-89. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Salas Moncayo, Gerardo (2014) La educación musical y su incidencia en la formación de intérpretes y compositores en el municipio nariñense del Tambo: 1950-2014. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Salazar Parreño, Carmen Alicia (2013) Uso de palabras, frases y diálogos como estrategia didáctica para la pronunciación de los sonidos [∫ ], [ ӡ ], [ ө ] del inglés americano. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Sanabria Munévar, Francisco (2010) Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su apropiación en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 49-75. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Sandoval Ruiz, Justo Evelio (2001) La autonomía universitaria en la constitución colombiana de 1991. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 173-182. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Santacruz Guerrero, Pedro Pablo (2011) El entorno discursivo de la ley Uribe: la relación saber-poder y el carácter instituyente de la ideología. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 75-96. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Sarmiento Moreno, Luis Abrahán (2007) Modelo colombiano de educación abierta y a distancia sed. Revista Historia de la Educación Colombiana, 10 (10). pp. 73-100. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Serna, Julián (2013) Guillermo hoyos Vásquez, un hombre de palabra. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 21-24. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Serna Arango, Julián (2001) La edad de la lectura. Filosofía y universidad. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 217-226. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Serna Arango, Julián (2002) Tiempo y Habla. Revista Historia de la Educación Colombiana, 5 (5). pp. 171-189. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Sierra Fagua, Wilmer Jahir (2015) Contenido y alcances del derecho a la autonomía universitaria desde un punto de vista normativo y jurisprudencial. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 93-104. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Sierra Merlano, Rita M. (2009) Miguel a. lengua g.: “el genio clínico de Cartagena”. Primera etapa 1894-1916. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 31-46. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Silva Bravo, Dalia Maritza (2014) Aproximación al campo curricular en Argentina, México, Colombia y España. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 161-196. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Soto Arango, Diana (1999) El movimiento de estudiantes y catedráticos en Santafé de Bogotá a finales del siglo XVIII. Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 45-67. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Soto Arango, Diana E. (1998) Francisco Moreno y escanden reformador de los estudios superiores en Santa Fe de Bogotá. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 39-51. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Soto Arango, Diana Elvira (2013) El filósofo maestro Guillermo hoyos Vásquez en el camino de Rudecolombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 11-20. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Stella Gustín, Rubby (2006) Aproximaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias a la nueva producción del conocimiento. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 139-161. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

T

Timaná V., Queipo F. (1999) La universidad como ente público orientando la construcción de visión de la Nación Colombiana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 199-217. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Timaría., Queipo F. (1998) Ejes articuladores en el proceso cíe integración entre las facultades de educación y las normales superiores. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 225-234. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Tobar Quitiaquez, Bernardo Javier (2011) Filosofías de la violencia y representaciones de la historia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 189-205. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Tobar Quitiaquez, Iván Darío (2010) El derecho y los sentidos de justicia en el contexto del descubrimiento de américa y la declaración de los derechos del hombre. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 31-46. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Torrejano Vargas, Rodrigo Hernán (2012) La política pública educativa en Colombia en el marco del periodo radical 1848-1870. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 63-88. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Torres Martínez, Francisco Javier (2012) La educación agrícola en el departamento de Nariño: una mirada a la historia y al presente. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 193-214. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Torres Martínez, Francisco Javier (2014) Las misiones extranjeras y su influencia en la educación agrícola superior en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 137-160. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Triana Ramírez, Alba Nidia (2010) Escuelas normal rural, agropecuaria y de campesinas en Colombia: 1934-1974. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 203-230. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Trujillo Guerrero, Diana María Y Sevilla Peñuela, Teresita Y Lozano Tascón, Carlos Mario (2012) Los departamentos de comunicación escolar como espacios que desarrollan y potencian habilidades para la vida: el caso del colegio Lacordaire de cali-Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 323-341. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

U

Uribe Angel, Jorge Tomás (2011) Notas sobre influencias alemanas en la ilustración santafereña. 1762-1810. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 51-74. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Uscátegui Narváez, Alexis Francisco (2014) Joaquín Senderos y Yemeyá, dos protagonistas “subalternos” en la novela eclipse de luna,de Ricardo Estupiñán Bravo. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 281-320. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Uscátegui de Jiménez, Mireya (2010) Condiciones que rigieron la introducción de la enseñanza de las artes en Colombia (siglos xvi a xvii). Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 11-28. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Uscátegui de Jiménez, Mireya (2010) La institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia: Antecedentes y evolución (de la colonia al siglo XIX). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

V

Valbuena Porras, Mónica Liset (2014) Historia de vida: la maestra Flor de Orozco. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 263-280. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Valencia Solanilla, César (2001) Literatura y educación entre los Nahuas. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 203-215. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Valpuesta, Rosario (2007) La ciudadanía de las mujeres. Una conquista femenina. Revista Historia de la Educación Colombiana, 10 (10). pp. 133-182. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Vera de Flachs, María Cristina (2005) Mujeres latinoamericanas su inserción en los estudios superiores y en el campo de la investigación científica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 49-76. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Verdugo M., Pedro Carlos (1998) Universidad de Nariño: Historia y Vida Cotidiana. Estudios Latinoamericanos (2-3). pp. 29-34. ISSN 0123-0301

Verdugo Moreno, Pedro Carlos (2004) Educación y Política en el siglo XIX: los modelo Laicos-Liberal y Católico-Conservador. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 81-98. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Villanueva Roa, Juan de Dios (2013) Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 323-342. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Villota Pantoja, Omar (2016) Los problemas que enfrenta la formación de educadores en los programas de licenciatura en Colombia: un estado del arte. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 141-166. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

W

Wessel, Nancy (2007) Service learning in colombian and us sociology departments: guidelines for curriculum planning. Revista Historia de la Educación Colombiana, 10 (10). pp. 101-110. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Z

Zapata Gutiérrez, Margarita María (2019) Políticas educativas de Colombia en los planes de gobierno del siglo XIX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 49-73. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Zuleta Medina, Alejandra (2019) Derechos femeninos en Colombia: una aproximación al sufragio y la educación. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 25-47. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Zuleta Medina, Alejandra (2018) Hacia la equidad: la llegada de las mujeres como estudiantes universitarias. Revista Historia de la Educación Colombiana, 21 (21). pp. 99-117. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Zuluaga Monsalve, Adriana María (2009) Debate de las ciencias de la educación en el contexto de la problemática actual de la universidad colombiana: crisis o cambio. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 237-247. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Á

Álvarez Hoyos, María Teresa (2004) Benigno Orbegozo, maestro forjador de intelectuales en el sur colombiano. Pasto, 1880-1900. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 119-132. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Álvarez Hoyos, María Teresa (2010) Educación y cultura en pasto en el período de la república liberal: 1930-1946. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 163-200. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Álvarez Hoyos, María Teresa (2015) Fortunato Pereira Gamba: trayectoria de un intelectual en la búsqueda de progreso para el país. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 15-36. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

La lista fue generada sobre Thu Nov 21 03:44:41 2024 -05.