Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Origen y finalidad de la pedagogía social: aproximaciones teóricas

Ojeda, Bárbara (2009) Origen y finalidad de la pedagogía social: aproximaciones teóricas. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 301-314. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo13_Vol12.pdf

Download (47kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Las condiciones sociales y educativas de la Alemania de mitad del siglo XIX fueron el referente y contexto que inspiró a Paul Natorp para remitirse a la pedagogía social como “la ciencia que estudia las condiciones sociales de la educación y las condiciones educativas de la vida social”. Sus aportes y principios pedagógicos fueron difundidos, repensados y ajustados a los diferentes espacios europeos y americanos, cobrando visibilidad y resignificación desde la multivariedad de interpretaciones. Así el propósito de este texto de corte reflexivo y comparativo, procura mostrar que la aceptación, implementación, constitución, avance, presencia y funcionalidad de la pedagogía social es más notoria en unos países que en otros. Tal es el caso de España y Colombia, naciones distanciadas por el océano y las fronteras terrestres, pero unidas por las similitudes de fenómenos antrópicos y por sus creaciones y consolidaciones e ducativas acordes a sus necesidades, expectativas e intereses.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Educación y pedagogía social, sistema educativo, propuestas pedagógicas innovadoras, papel del docente, Education and social education, education system, innovative pedagogical approaches and teacher role.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:27
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6684

Ver Elemento Ver Elemento