Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Los departamentos de comunicación escolar como espacios que desarrollan y potencian habilidades para la vida: el caso del colegio Lacordaire de cali-Colombia

Trujillo Guerrero, Diana María Y Sevilla Peñuela, Teresita Y Lozano Tascón, Carlos Mario (2012) Los departamentos de comunicación escolar como espacios que desarrollan y potencian habilidades para la vida: el caso del colegio Lacordaire de cali-Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 323-341. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo13_Vol15.pdf

Download (93kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Este artículo se deriva de la sistematización realizada en el Colegio Lacordaire en Cali-Colombia, que tuvo como objetivo caracterizar el papel de la experiencia de participación de estudiantes de educación básica y media en un Departamento de comunicación escolar (DCE) en el desarrollo de habilidades para la vida de tipo social, conceptual y tecnológico, generadas en el uso de los medios escolares. Para dicho fin, se hizo una revisión crítica y participativa de la experiencia desde un abordaje cualitativo, análisis de contenido de productos y observación directa de la práctica. Los resultados de esta sistematización evidenciaron cómo la participación en estos escenarios desarrolla habilidades para el análisis crítico de medios y forma en valores sociales que inciden positivamente en la convivencia. Como conclusiones, la sistematización refleja cómo los DCE tienen el potencial de ser espacios de formación, socialización y de crecimiento personal, sin limitarse a cumplir con actividades logísticas del plantel estudiantil. De ahí la importancia del apoyo institucional y familiar, para que este tipo de experiencias tenga trascendencia en la vida de los estudiantes. Finalmente, se enuncian algunas consideraciones que subyacen a esta sistematización para la implementación de un Departamento de Comunicación Escolar en una institución educativa, además de perspectivas de investigación asociadas a la temática.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Departamentos de comunicación escolar, habilidades para la vida, comunicación y educación, procesos de socialización.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:22
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6646

Ver Elemento Ver Elemento