Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Estudiantes, política y la prensa como espacio de reconocimiento de los movimientos en los años cuarenta en la universidad de Cartagena

Piñeres De La Osa, Dora (2006) Estudiantes, política y la prensa como espacio de reconocimiento de los movimientos en los años cuarenta en la universidad de Cartagena. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 73-91. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo2_Vol9.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

La relación entre movimientos estudiantiles y política ha sido una constante en Colombia; igualmente, el acceso a la prensa se constituyó en algunos casos como medio de divulgación y privilegio que les otorgó representación y liderazgo en la lucha por sus ideales. El movimiento de los años cuarenta en la universidad de Cartagena, no es la excepción; si bien este medio permitió su reconocimiento y, aunque no cejaron las demandas académicas, estuvieron mayormente interesados en involucrarse en la lucha política bipartidista de estos años, sobre todo del lado del liberalismo hegemónico del período, organizándose incluso en movimientos o comité a nombre del socialismo y comunismo, posiciones de izquierda que empezaban a permear las instituciones universitarias colombianas frente a la oposición conservadora que se hizo cada vez más fuerte.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Prensa, protesta, movimiento estudiantil, federaciones, cátedra libre, comunismo, ideas democráticas, gobiernos fascistas, Press, protest, studen movement, federations, free chair, communism, democratic, fascist governments
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:26
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6700

Ver Elemento Ver Elemento