Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Ecología de saberes y pedagogía: una crítica sociocultural frente a la crisis capitalista en Latinoamérica

Niño Arteaga, Yesid (2017) Ecología de saberes y pedagogía: una crítica sociocultural frente a la crisis capitalista en Latinoamérica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 20 (20). pp. 145-161. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo6_Vol20.pdf

Download (196kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.172020.6

Resumen

Este trabajo de escritura muestra un recorrido analítico a través de las posibles dimensiones de una pedagogía latinoamericana, apoyándose en parte del pensamiento sociológico de Boaventura de Sousa Santos, se busca repensar la relación histórico-ontológica de la pedagogía en la cultura contemporánea. Con dicha relación el documento se aproxima a construir una comprensión del concepto de pedagogía a partir de indagaciones a la realidad sociocultural contemporánea, estableciendo en su eventualidad discursiva una crítica filosófica que involucra, la época, el carácter cultural y el sentido de lo humano presentes en el acto educativo. Sobre este punto el documento presenta interpretaciones que posibilitan una dirección de crítica respecto a la crisis del paradigma del progreso asentado en el capitalismo global. Así el artículo establecerá posibles comprensiones desde el ámbito hermenéutico que escindan una posible caracterización de lo pedagógico y a su vez replieguen otro sentido en su discurso dando lugar a la heterogeneidad que implica una ecología de saberes.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Pedagogía, capitalismo global, teoría crítica, filosofía de la cultura, ecología de saberes.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:21
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6522

Ver Elemento Ver Elemento