Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Parámetros de análisis en las ciencias socioculturales

Londoño R., Carlos Arturo (1998) Parámetros de análisis en las ciencias socioculturales. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 237-248. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo12_Vol1.pdf

Download (626kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

En las ciencias socioculturales -en el sentido amplio de los estudios que tienen por objeto la sociedad, la historia, el siquismo y el devenir de las "ideas" o de las representaciones- se ha constituido una tradición según la cual es indispensable y necesario organizar el saber por escuelas de acuerdo a determinado modelo o método. Si bien es cierto que de alguna manera es ineludible seleccionar un enfoque de acuerdo al objeto de estudio, no es menos cierto que otros modelos y métodos también tienen validez de acuerdo con los contextos de la investigación, de tal manera que no existe el derecho a reclamar la exclusividad. La pertinencia de uno u otro modelo o método depende del contexto de la investigación y la única exigencia debe ser la conciencia de sus limitaciones. Sobre los criterios y modelos de las ciencias socioculturales, la filosofía ha debatido mucho tiempo. De estas polémicas ha surgido un conjunto de problemáticas que, en principio, indican que las delimitaciones, los métodos y los parámetros de análisis de estas ciencias son múltiples: en estos estudios se ha preguntado si sus modelos deben ser de comprensión o de explicación; cíe estructuras o de realizaciones (o agentes), de relaciones intersubjetivas o de productos y por último si deben ser planteamientos muy abstractos y formalizados expuestos como teorías ideales, o bien, deben estar referidos a su contenido como hipótesis formativas y expresados en conjuntos históricos. Todos estos enfoques han creado en la filosofía una polarización de escuelas que excluyen o relacionan, de distintos modos, estas problemáticas.

Tipo de Elemento: Artículo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:26
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6783

Ver Elemento Ver Elemento