Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Francisco Moreno y escanden reformador de los estudios superiores en Santa Fe de Bogotá.

Soto Arango, Diana E. (1998) Francisco Moreno y escanden reformador de los estudios superiores en Santa Fe de Bogotá. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 39-51. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo2_Vol1.pdf

Download (300kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Para entender este primer plan de estudios y creación de universidad pública, que propuso el fiscal Moreno y Escandan para Santafé, debemos puntualizar que el período de 1768 a 1 789 es especialmente representativo por la ofensiva del sector civil en plantear nuevos planes de estudio1 El entorno histórico es el del gobierno de Carlos ¡II quien con un equipo de asesores ilustrados puso las bases de la modernización del país desde todos los ángulos posibles. Así, por ejemplo, en el campo de la educación frente a la enseñanza metafísica de la Contemplación se impulsó el estudio de las ciencias naturales con sus métodos de observación y experimentación científica. Estas reformas educativas se impulsaron no sólo en la península- sino también en la América colonial españolad En efecto, se presentaron nuevos planes de estudio con la finalidad de reformar, en especial, la enseñanza superior4 En esta ponencia nos centraremos en la propuesta del fiscal Moreno y Escandan- quien desde 1768 y tras una larga polémica con los dominicos logra que su propuesta se apruebe en la Junta de Temporalidades con el apoyo del Cabildo de Santafé, en I 774, y se desarrolle hasta I 779 cuando es derogada por un nuevo plan de estudios de tipo escol('ísüco.

Tipo de Elemento: Artículo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:25
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6773

Ver Elemento Ver Elemento