Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Derechos femeninos en Colombia: una aproximación al sufragio y la educación

Zuleta Medina, Alejandra (2019) Derechos femeninos en Colombia: una aproximación al sufragio y la educación. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 25-47. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo1_vol23.pdf

Download (805kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.192323.67

Resumen

Este artículo analiza las luchas y batallas de las colombianas por su reconocimiento como ciudadanas a través del sufragio y la relación con el acceso a todos los niveles educativos. A mediados del siglo XX, en Colombia como en otros países de América Latina, los gobiernos se encontraban en constantes pugnas que enfrentaban partidos políticos, no obstante, dichas diferencias se olvidaban cuando se trataba de la participación femenina en la sociedad, puesto que lograban ponerse de acuerdo en frenar las aspiraciones de las mujeres. Al pasar de los años, las luchadoras resilientes apoyadas por algunos hombres visionarios lograron su derecho al voto en 1954, sin embargo, no fue posible ejercerlo hasta 1957. Las conclusiones se orientan hacia la ausencia de iniciativas estatales y sociales altruistas, salvo las emprendidas por las mismas mujeres a favor de sus derechos.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: derechos de la mujer; sufragio femenino; educación de la mujer.
Asunto: L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 30 Nov 2020 15:19
Ultima Modificación: 30 Nov 2020 15:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6871

Ver Elemento Ver Elemento