Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Entre la escuela y la ludoteca: sentidos y significados de educar y aprender en una comunidad de Siloé

Bolaños Martínez, Yamileth (2019) Entre la escuela y la ludoteca: sentidos y significados de educar y aprender en una comunidad de Siloé. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 225-252. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo8_vol23.pdf

Download (439kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.192323.60

Resumen

Este artículo de investigación tiene el propósito de mostrar los diferentes sentidos y significados de educar y aprender para niños, niñas y adultos involucrados en dos contextos institucionales, una ludoteca y una escuela de básica primaria ubicadas en el barrio Siloé de Cali, Colombia. A través de una mirada cualitativa que privilegia relatos y observaciones participantes sobre dos profesores, tres ludotecarias, una madre de familia y los niños que asisten a ambos espacios. Se parte de un enfoque teórico de la psicología cultural en el que se entiende a la educación no sólo como transmisión de conocimientos, sino como un proceso relacionado con la identidad. Este trabajo propone una discusión por el sentido de la educación como meta futura cuando existen necesidades más inmediatas en contextos marginales como el de Siloé. Se resalta la labor de entornos comunitarios, para acercar la escuela a las realidades del barrio.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: educación comunitaria; juego educativo; infancia
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 30 Nov 2020 15:19
Ultima Modificación: 30 Nov 2020 15:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6880

Ver Elemento Ver Elemento