Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Políticas de formación docente en Colombia, 1976-2018

Jiménez Becerra, Absalón (2019) Políticas de formación docente en Colombia, 1976-2018. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 75-117. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo3_vol23.pdf

Download (442kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.192323.63

Resumen

Las políticas de formación docente representan un escenario de tensión y lucha entre el Estado colombiano, las Escuelas Normales y las Facultades de Educación, en el que está en juego un interés burocrático, modernizante y de desmonte de estas instituciones, acompañadas de iniciativas de ajuste, complemento y direccionamiento por parte del sector de profesores y del magisterio como gremio. Las instituciones formadoras de docentes se han visto abocadas, a través de sus asociaciones y grupos de intelectuales, a participar de manera constante en dicho escenario, entre 1976 y 2018, con el objetivo de establecer los principios orientadores que definen al docente como un profesional inacabado y en permanente formación, como también el peso transversal que tiene la pedagogía y la práctica pedagógica en su proceso formativo.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Estado y educación, Política de formación docente, Política pública
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 30 Nov 2020 15:19
Ultima Modificación: 30 Nov 2020 15:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6875

Ver Elemento Ver Elemento