Jiménez Becerra, Absalón (2019) Políticas de formación docente en Colombia, 1976-2018. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 75-117. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo3_vol23.pdf Download (442kB) |
Resumen
Las políticas de formación docente representan un escenario de tensión y lucha entre el Estado colombiano, las Escuelas Normales y las Facultades de Educación, en el que está en juego un interés burocrático, modernizante y de desmonte de estas instituciones, acompañadas de iniciativas de ajuste, complemento y direccionamiento por parte del sector de profesores y del magisterio como gremio. Las instituciones formadoras de docentes se han visto abocadas, a través de sus asociaciones y grupos de intelectuales, a participar de manera constante en dicho escenario, entre 1976 y 2018, con el objetivo de establecer los principios orientadores que definen al docente como un profesional inacabado y en permanente formación, como también el peso transversal que tiene la pedagogía y la práctica pedagógica en su proceso formativo.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Estado y educación, Política de formación docente, Política pública |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 30 Nov 2020 15:19 |
Ultima Modificación: | 30 Nov 2020 15:19 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6875 |
Ver Elemento |