Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Quiebres epistemológicos para la enseñanza de la teoría cuántica

Muñoz Burbano, Zulman Estela (2018) Quiebres epistemológicos para la enseñanza de la teoría cuántica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 21 (21). pp. 79-97. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo3_Vol21.pdf

Download (209kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.182121.9

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación desarrollada dentro del proyecto macro titulado: Enseñanza de la Estructura Atómica de la Materia. La metodología seguida es una adaptación de las metodologías utilizadas en la realización de estados del arte, que se realiza en dos fases: una heurística, o de recopilación de la información, y una fase hermenéutica, que corresponde al análisis de la información y consolidación de la reflexión. El problema planteado es una enseñanza de la Estructura atómica de la materia simplista y de poca profundidad, que no toma como base la Teoría Cuántica. El documento establece un breve recorrido por la historia de la filosofía y la historia de las ciencias, desde la Grecia Antigua hasta inicios del siglo XX. Parte de la epistemología de Tomas Kuhn, la dinámica de la “ciencia normal” y la disrupción que generan las “revoluciones científicas” y cómo deberían tomarse en cuenta en la enseñanza de la Teoría Cuántica. Dentro de los quiebres epistemológicos que se describen están: el atomismo de Demócrito, el paso del modelo geocéntrico al modelo heliocéntrico y la ruptura en el pensamiento que significa el advenimiento de la Teoría Cuántica, con énfasis en la posibilidad de asumir estas rupturas para la enseñanza de esta teoría. Concluye con la necesidad de una enseñanza que asumiera la historia de las ciencias y la filosofía, con un acento en los quiebres epistemológicos que el paso de un paradigma a otro requiere, especialmente en el quiebre que demanda la Teoría Cuántica y el indeterminismo que le subyace.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: enseñanza, estructura atómica, quiebre epistemológico, teoría cuántica.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 04 Mar 2020 15:58
Ultima Modificación: 04 Mar 2020 15:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6488

Ver Elemento Ver Elemento