Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Construcción de una pedagogía decolonial ...una urgente acción humana

Bustos Erazo, Rosa Cecilia (2020) Construcción de una pedagogía decolonial ...una urgente acción humana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24 (24). pp. 15-44. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Artículo 1.pdf

Download (376kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.202424.71

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proceso investigativo con el objetivo de analizar tres lineamientos básicos para la construcción de una pedagogía decolonial: el primero, Reconocimiento de lo nuestro, reflexiona sobre la relación recíproca del hombre con la naturaleza, que se gesta desde las herencias culturales y los saberes actuales bajo una visión de endogénesis como la capacidad de habitar de forma coherente un territorio geográfico-cultural y generar pensamiento propio. El segundo lineamiento: Interculturalidad crítica, proyecto epistémico, social y educativo, entendido como la dimensión ontológica del respeto por el otro y la diferencia, que legitima la alteridad como herramienta pedagógica, con perspectiva crítica, para desmontar el papel de la escuela como reproductora de formas del poder, del saber y del ser, propias de la colonialidad. El tercer lineamiento: Pedagogía crítica, como práctica democrática, que se inscribe en un proceso reflexivo, con epistemología, didáctica y pedagogía caracterizada por la dialogicidad, la criticidad y la otredad, con potencialidad hermenéutica de transformación, liberación simbólica y epistémica hacia una praxis decolonizadora. La pedagogía decolonial, propia de auto-determinación y auto-liberación, enmarcada en los tres lineamientos, genera pensamiento decolonial, crítico, conducente a un proceso de resistencia e insurgencia que visibiliza la geopolítica del saber y la topología del ser, para que la escuela deje de ser espacio de colonización mental y se convierta en generadora de conocimiento emancipador.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: interculturalidad crítica, Pedagogía decolonial, Pedagogía crítica, Pensamiento propio
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 08 Abr 2021 15:01
Ultima Modificación: 08 Abr 2021 15:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6992

Ver Elemento Ver Elemento