Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

La educación como acontecimiento ético: una alternativa para el reconocimiento de la diferencia

Ordóñez, Edwin Giovanni (2015) La educación como acontecimiento ético: una alternativa para el reconocimiento de la diferencia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 105-120. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo5_Vol18.pdf

Download (119kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.151818.31

Resumen

El presente artículo de revisión recrea la ética como condición de posibilidad de la relación educativa como respuesta a las percepciones pedagógicas y sociales que posee el docente acerca de la diferencia en el devenir educativo. La metodología se determina en el producto de la tesis titulada: “Las representaciones sociales de los docentes acerca de la diferencia en el aula” fundamentada en el paradigma cualitativo con una perspectiva de análisis crítico y hermenéutico en el sentido de comprender cómo los docentes en sus prácticas o discursos representa categóricamente al estudiante en el aula de clases. Además, este artículo busca que los docentes y las instituciones educativas valoren la diferencia no desde la homogenización, sino desde un acontecimiento ético mediante tres aperturas: la apropiación de las condiciones sociales y culturales del medio educativo; la hospitalidad; y el reconocimiento de las singularidades y su diversidad.

Tipo de Elemento: Artículo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:22
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6556

Ver Elemento Ver Elemento