Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La reforma educativa de 1870 en la formación de maestros y construcción de ciudadanía

Castillo, Alejandro (2019) La reforma educativa de 1870 en la formación de maestros y construcción de ciudadanía. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 119-137. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo4_vol23.pdf

Download (330kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.192323.66

Resumen

Este artículo analiza los principios generales de la Reforma educativa liberal del siglo XIX, su aplicación y el impacto que produjeron en la sociedad decimonónica las reformas organizativas, curriculares y pedagógicas propuestas. Dentro de la tradición de la educación colombiana y la transformación de sus instituciones escolares, la Reforma liberal significó un momento decisivo en el progreso y la transformación de las prácticas y las relaciones del sujeto con el saber, el estudiante con el maestro y el ciudadano con el Estado. La Reforma de 1870 inició el camino de la formación de maestros. A medida que se revisan los principios pedagógicos de la Reforma, se enfatiza en los procesos de construcción de ciudadanía propuestos por los liberales, quienes controlaban el poder político. Así mismo, se señalan las oposiciones del partido conservador y la Iglesia Católica para la aplicación de esa Reforma. El proyecto educativo liberal terminó tras la Guerra de las escuelas y la instauración de la Regeneración conservadora.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: formación de docentes de primaria; instrucción pública; reforma de la educación; república liberal.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 30 Nov 2020 15:19
Ultima Modificación: 30 Nov 2020 15:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6876

Ver Elemento Ver Elemento