Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

La escuela teledirigida o educación 2.0. una reflexión en contra del rebaño digital

Campiño Rojas, Carlos Geovanny (2016) La escuela teledirigida o educación 2.0. una reflexión en contra del rebaño digital. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 237-252. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo9_Vol19.pdf

Download (165kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.161919.22

Resumen

“La escuela teledirigida o educación 2.0. Una reflexión en contra del rebaño digital” es el resultado de una investigación minuciosa centrada alrededor de la órbita del fenómeno posmoderno y su aliado estratégico, conocido con el nombre de “era de la información”. En este orden de ideas, y amparados bajo el insumo de la pedagogía crítica, se pretenden evidenciar los objetos de seducción y demanda que maquinan al interior de la anatomía y arquitectura educativa postmoderna; parcialidad Colombia, empeñada actualmente en alienar, desmantelar y configurar la subjetividad de docentes y estudiantes desde influjos contraculturales cargados de hibridación cultural, imperio efímero de la moda, cultura digital y capitalismo cognitivo. En consecuencia, se espera armar un plan de contingencia capaz de contrarrestar los señuelos ideológicos que han penetrado con fuerza en la urdimbre educativa, a tal punto de inaugurar nuevas lógicas de poder, empotradas en la arista de la era de la información, quien amenaza con reducir sistemáticamente a los establecimientos educativos latinoamericanos a la mera consideración de pequeños relatos de naturaleza líquida y flotante, condenados a una potencial vía de extinción. Orientadas bajo la brújula de la metamorfosis educativa, se pretende, finalmente, dar respuesta al malestar digital presente, así como preparar a la comunidad educativa para contrarrestar su intensidad y transformar la realidad social de los contextos vulnerables a su accionar.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Aldea global, postmodernidad, cultura digital, homo tecnologicus, globalización, pedagogía crítica, cibercultura, E-learning, capitalismo cognitivo.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 18 Mar 2020 14:56
Ultima Modificación: 18 Mar 2020 14:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6544

Ver Elemento Ver Elemento