Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Artesanado en pasto, 1896-1920: significado e instrucción

Salas Gómez, Carlos Emilio (2013) Artesanado en pasto, 1896-1920: significado e instrucción. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 63-89. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo5_Vol16.pdf

Download (140kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

El artículo desarrolla ideas sobre el artesanado como categoría de análisis, el significado de los términos artesano e industria, e identifica las formas de instrucción del artesanado en Pasto en el periodo 1896-1920. A partir de la revisión de planteamientos de Richard Sennett, que concibe al artesano como un ser integral que encarna sentimientos, reflexiones en el proceso de sentir y hacer que le permiten aflorar las habilidades; de Alberto Mayor Mora, que aborda al artesanado como un estamento social, y María Fernanda Duque, que lo considera como subcultura popular, y de mencionar la participación de los artesanos en el periodo 1891-1920, en actos de masonería, adhesión al Partido Republicano y militancia en sociedades obreras y de auxilio mutuo, se intenta aclarar el significado de artesano, obrero e industrial en la sociedad pastusa del mismo periodo. Seguidamente, se aborda la historia de la instrucción técnica de los artesanos, representada en la enseñanza del tejido de sombreros de paja toquilla, las Escuelas para Artesanos; la Escuela de Ornamentación y Modelación y la Escuela de Artes y Oficios. Los alcances logrados en instrucción técnica en el periodo en estudio, si bien correspondieron a los esfuerzos de su época en procura del despegue técnico e industrial, no causaron el suficiente impacto para lograr el tránsito de la producción artesanal a la producción industrial, como se logró en otras ciudades de Colombia, como Medellín. La información se obtuvo del Archivo Histórico Municipal de Pasto, los archivos de prensa de la Sala Regional del Banco de la República en Pasto y Biblioteca Nacional de Colombia. La información se interpretó desde el análisis crítico del discurso y la confrontación entre fuentes documentales gubernamentales y la prensa escrita.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Instrucción, Artesano, Formación, Artes, Escuela de Artes.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:22
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6594

Ver Elemento Ver Elemento