Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

La nación desde la región en la universidad de Nariño: producción intelectual y representaciones en una generación de docentes.

Erazo Coral, María Elena (2010) La nación desde la región en la universidad de Nariño: producción intelectual y representaciones en una generación de docentes. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 233-254. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo9_Vol13.pdf

Download (78kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Las regiones, desde la historiografía oficial, son invisibles; así, la historia de Colombia es pensada, investigada y enseñada desde un lugar que asumió el papel de centro político, histórico, cultural y académico. Frente a este hecho, en la década de los setenta y ochenta, los docentes de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, en unas condiciones histórico-académicas y políticas concretas, posibilitaron el surgimiento de un espacio académico desde donde se da un quiebre a la mirada central de nación, posibilitando que emerja un discurso sobre la Región; esta voz se levanta desde un lugar de poder: la Universidad; hablar desde allí hace que se represente a la ‘ciencia’, por lo que su hablar es reconocido socialmente como ‘la verdad’; este poder hace que la Región invisible, inexistente no sólo para el poder central sino también para las otras regiones y para los mismos nariñenses, se vuelva visible, real, existente, es decir, adquiera la ‘cualidad de ser Región’.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Intelectuales, intelectuales-políticos, nación, profesores de ciencias sociales, región.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:27
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6669

Ver Elemento Ver Elemento