Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

La concientización de paulo freire

Chesney Lawrence, Luis (2008) La concientización de paulo freire. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 53-74. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo3_Vol11.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Las ideas sobre la concientización, que dejó Paulo Freire (1921-1997), consideradas como una etapa relevante para la educación y liberación del hombre, han sido ampliamente divulgadas en toda Latinoamérica y más allá de sus fronteras. En esta teoría se estudian las diferentes fases que pasa el oprimido en su esfuerzo educativo y, al mismo tiempo, en el proceso de toma de conciencia de los problemas que lo rodean. Con el tiempo, estas mismas ideas también han probado ser útiles en otros campos de estudio, como han sido la crítica literaria, el teatro y otras actividades de relevancia para las comunidades. En esta ponencia, se presentan dos de estos nuevos casos, aplicados a la resolución de problemas ambientales, donde se examinan en primer lugar, los factores que intervienen en la teoría de la concientización de Freire y, luego, se formuló un modelo operativo que se aplicó en varias comunidades con problemas. Se concluye que es posible avanzar enla formulación de este modelo y que los resultados de su aplicación son buenos, pareciendo estar relacionados muy especialmente con la cultura local particular, con el grado de vinculación a las instituciones del Estado respectivas, con la dinámica de sus movimientos sociales, con la reformas contextuales y con el tiempo de maduración ciudadana, todos presentados en los factores del modelo, lo cual es coincidente con los efectos ocurridos con las acciones realizadas porFreire en Brasil, en 1988.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: concientización, cultura, ambiente, educación, metodología, awareness-raising, culture, environment, education, methodology.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:28
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6687

Ver Elemento Ver Elemento