Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Aproximación a las Pedagogías Alternativas: de la Pedagogía de la Diversidad a las Pedagogías de la Resiliencia en el marco del Postacuerdo

Mora-García, José Pascual (2019) Aproximación a las Pedagogías Alternativas: de la Pedagogía de la Diversidad a las Pedagogías de la Resiliencia en el marco del Postacuerdo. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22 (22). pp. 39-66. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo1_Vol22.pdf

Download (311kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51

Resumen

El artículo aborda las Pedagogías Alternativas como soporte epistemológico de la Línea de Investigación Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes, en el marco del Postacuerdo de la región andina Cundiboyacense. Esta línea de investigación se macera en el Doctorado en Ciencias de la Educación, en el CADE, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC-Tunja) y el emergente programa de Doctorado en la Universidad de Cundinamarca (U de C- Fusagasugá). Las categorías centrales que se abordan son: Pedagogías, Paz y Resiliencia. Desde el punto de vista metodológico se retoma la Historia de las mentalidades para su acercamiento a la investigación social. En ese sentido, resultado de la investigación se propone a la comunidad científica que entre las Pedagogías Alternativas, se incorpore el desarrollo de la Pedagogía Geomental, para el estudio de los andamios mentales resilientes en el tiempo estructural, a fin de superar las patologías sociales que inducen a la mentalidad de la violencia. Respecto a la categoría Postacuerdo, en el sentido del Acuerdo final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera. Igualmente, las Pedagogías Alternativas se inspiran en la diversidad epistemológica, entre las cuales se destacan, las Epistemologías del Sur, el Paradigma emergente al interno de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (Shela) (Mora-García, Soto-Arango y Lima Jardilino (2017), las Pedagogías indígenas, entre otras. Se propone finamente, delinear el quiebre de las alcabalas que en el pasado llevaron a la intelectualización del saber pedagógico divorciado de las prácticas sociales; la mirada a la Paz, que se ofrece, es una paz con sentido decolonial, emancipador y duradero.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Educación Alternativa; Educación y Cultura; Educación para la Paz; Investigación Pedagógica.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 18 Mar 2020 14:56
Ultima Modificación: 18 Mar 2020 14:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6545

Ver Elemento Ver Elemento