Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Una heurística para el estudio de la historia de las reformas y conflictos en la universidad latinoamericana

Acevedo Tarazona, Álvaro (2005) Una heurística para el estudio de la historia de las reformas y conflictos en la universidad latinoamericana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 177-188. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo8_Vol8.pdf

Download (944kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Desde el manifiesto de Córdoba (1918) la historia de la educación superior en América Latina y en Colombia se ha construido en una doble tensión: por un lado, el origen y la modernización de los proyectos universitarios impulsados por los estados nacionales; del otro, las demandas de reforma de los movimientos universitarios. Mientras las modernizaciones educativas en los estados nacionales se han promovido como políticas de arriba hacia abajo; del otro, los actores universitarios (estudiantes, profesores) han denunciado tales políticas como ajenas a las demandas y requerimientos propios de unas institucionalidades fundadas en dos principios que les son consustanciales: la excelencia básica en sus tres tareas fundamentales (la investigación, la enseñanza y la extensión) y su relación con la sociedad. Una tensión que es parte de los problemas políticos y socio-económicos del continente y del país, por lo que requieren nuevas propuestas teóricas y de método en los enfoques históricos.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Universidad, reformas, América Latina, heurística, Colombia, protestas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:25
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6716

Ver Elemento Ver Elemento