Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Organizaciones estudiantiles en la universidad de Cartagena: reconocimiento, partidismo y relaciones de poder (1948-1980)

Padilla Castilla, Amalfi (2009) Organizaciones estudiantiles en la universidad de Cartagena: reconocimiento, partidismo y relaciones de poder (1948-1980). Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 123-154. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo6_Vol12.pdf

Download (10MB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Desde la primera mitad del siglo XX, los estudiantes colombianos dan ya una clara muestra de resistencia y necesidad de organización visible en la conformación de diversos movimientos estudiantiles universitarios. Este artículo, producto de la tesis doctoral sobre Universidad y Poder tiene como propósito estudiar tanto las relaciones de poder presentes al interior de la organización estudiantil misma, como las causas y los efectos que conllevaron a tal manifestación en los espacios académicos y administrativos de la Universidad de Cartagena. Este trabajo, fundamentado en el Método Histórico, permite una búsqueda rigurosa de fuentes documentales inéditas que evidencian su confiabilidad y validez, concluyendo que al interior de la universidad se ha utilizado el poder como un elemento fundamental de las prácticas de saber, que se dinamizan en un tipo particular de relaciones entre individuosy atraviesa todos sus escenarios.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Relaciones de poder, organización estudiantil, consejos estudiantiles, Universidad, power relations, student organization, Student Councils, University
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:27
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6677

Ver Elemento Ver Elemento