Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La incidencia de la comunicación escolar en el desarrollo del discurso oral de los estudiantes del grado 4-1 de la Institución Educativa Ciudad de Pasto-sede Miraflores

Morillo Rosero, Vanessa (2012) La incidencia de la comunicación escolar en el desarrollo del discurso oral de los estudiantes del grado 4-1 de la Institución Educativa Ciudad de Pasto-sede Miraflores. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
85779.pdf

Download (2MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85779.pdf

Resumen

El desarrollo de las competencias básicas: interpretar, argumentar y proponer, hacen parte de la esencia y existencia en la comunicación y la creación de discursos orales; a raíz de esto se determinan que existen limitaciones y dificultades a la hora de comprender el papel de la comunicación escolar como un elemento importante para construir un aprendizaje conjunto. De igual manera se observan patrones que convierten el aula de clase en un escenario rígido y limitado; donde el profesor es el único que tiene derecho hablar sin tener prejuicios, el cual convierte a sus estudiantes en maquinas que se programan para repetir conceptos memorísticamente; dejando a un lado la necesidad de fortalecer en todos los ámbitos la competencia discursiva-oral, como también la importancia de permitir espacios críticos y significativos. Teniendo en cuenta que es lo que transmitimos, ya que el lenguaje toma diferentes connotaciones, aspectos ideológicos que forman parte de un conocimiento en formación y que caracterizan la identidad del estudiante. Pretendemos enseñar a comunicar; pero el verdadero objetivo de la comunicación es enseñar a comunicarse; dentro de la enseñanza, el alumno no es sólo un ser que recibe, sino también el que emite conocimientos que le dan vida al docente. Frente a esta problemática se propone implementar la comunicación y el discurso oral, con los objetivos de crear caminos basados en la didáctica, la lúdica y talleres creativos, mediante el escuchar y el hablar los cuales puedan alimentar el manejo de la comunicación y el discurso oral, y que generen oportunidades de acceder a nuevos aprendizajes con herramientas esenciales básicas como el lenguaje, la lengua materna, la comunicación y el discurso, llegando así a una verdadera praxis del conocimiento. Finalmente este proyecto permitió evidenciar la problemática que existe actualmente, alrededor de la elaboración del discurso oral y el proceso comunicativo como tal. De todas formas, dicha problema dio origen a un nuevo tratamiento pedagógico y experimental dentro del aula de clases, agregándole tintes creativos que traspasen la relación maestro- estudiante, como ente sabedor y recipiente vacío. Y se origine un estudio objetivo, creando un ambiente de reflexión que esté alejado de los lineamientos tradicionales educativos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 16 Nov 2017 16:51
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 16:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3981

Ver Elemento Ver Elemento