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El imaginario social acerca de la vivencia de la sexualidad (preludio amoroso) en la tradición oral de los pobladores mayores de sesenta años de la localidad de Aranda viejo del municipio de Pasto departamento de Nariño

Arias Mora, Sonia (2011) El imaginario social acerca de la vivencia de la sexualidad (preludio amoroso) en la tradición oral de los pobladores mayores de sesenta años de la localidad de Aranda viejo del municipio de Pasto departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

La sexualidad como expresión de la vida de un pueblo, presenta una doble connotación, por una parte, es de carácter individual-privado, pero, a la vez, de carácter público-colectivo. En este sentido, la sexualidad la vivencian individuos que comparten los significados culturales de una comunidad, resultado de sus procesos históricos. En este sentido, el entramado simbólico de Aranda, viene de los procesos de interacción entre una cultura que existe y la otra que invade, por lo que, la sexualidad no se puede entender como un proceso de desarrollo y construcción cultural autónoma sino como el producto de lo que existe y lo que se impone. En esta zona cuyo origen es indígena Quillacinga, la sexualidad, como parte de la cultura, en su expresión nativa, se ve invadida por lo europeo-español. Razón por la cual, el comportamiento sexual de los habitantes de Aranda Viejo en la primera mitad de este Siglo, durante la existencia del Resguardo, muestra una alta influencia de la religión cristiana y de las normas impuestas por las instituciones españolas, en este caso, el Cabildo. Entender la sexualidad en zonas como Aranda Viejo, requiere el conocimiento histórico de una comunidad indígena en resguardo a una comunidad cuyo origen se oculta y aparece inmersa en los procesos de modernización. Es decir, hay que develar el pasado, para entender el comportamiento presente, de otra manera es imposible. Dado que la sexualidad toca fibras internas y profundas de las personas, como son la ética, la moral, la afectividad, el asumir comportamientos contrarios a las normas y principios existentes y que subsisten, lleva a que aparezcan choques generacionales y además angustias, culpas, remordimientos, incertidumbres y vacíos existenciales. Los cambios culturales, en lo externo de la vida social o personal, de las comunidades (ropa, vivienda, transporte, entre otros), son fácilmente asimilables, pero cuando se trata de cambios en lo simbólico, que tocan la esfera íntima de valoración del yo y en su religiosidad son traumáticos y desequilibran la vida personal y familiar.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 16 Nov 2017 16:02
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 16:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3993

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