Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Propuesta didáctica mediada por recursos digitales educativos que promueva el uso del pensamiento algorítmico

Delgado Melo, Michael Steven Y Parra, Camilo Andrés (2017) Propuesta didáctica mediada por recursos digitales educativos que promueva el uso del pensamiento algorítmico. Project Report. SIRED - Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
Informe Final.pdf

Download (1MB) | Preview

Resumen

En el presente proyecto de grado se realizó una investigación en el grado quinto de primaria de la institución educativa municipal San José Bethlemitas con el fin de diseñar una propuesta didáctica enfocada a promover el uso del pensamiento algorítmico en dichos estudiantes. Para lo anterior se realizó un proceso investigativo basado en la metodología de George Polya para la resolución de problemas que contó con 4 etapas denominadas “Entender el problema”, “Configurar el plan”, “Ejecutar el plan” y por último “Mirar hacia atrás”. Para la recolección de los datos iniciales se aplicó el instrumento de medición del pensamiento computacional elaborado por el Mg. Juan Carlos López de la universidad de Icesi. La ejecución de las actividades se realizó mediante el software Scratch 2.0 y la hora de código del sitio web code.org. Durante dicha ejecución se observó tanto en estudiantes como docentes del área un gran interés y motivación hacia estas, lo cual es de gran ayuda para futuras investigaciones relacionadas a esta temática. Para la recolección de datos en la última fase del proyecto se realizó nuevamente la aplicación del instrumento mencionado anteriormente con lo cual se logró un comparativo entre las fases inicial y final. Se logró demostrar cuantitativamente un cambio significativo positivo en el desempeño de los estudiantes del grupo experimental con un 95% de confianza, señalando la importancia y relevancia del uso de recursos digitales educativos a través de una secuencia didáctica en el quehacer docente del área de tecnología informática.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Pensamiento algorítmico; Propuesta didáctica; Scratch; secuencia didactica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 06 Mar 2018 20:31
Ultima Modificación: 06 Mar 2018 20:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4239

Ver Elemento Ver Elemento