Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Las TIC en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes del departamento de matemáticas y estadística de la Universidad de Nariño

Belalcázar Granda, Adriana Fernanda (2016) Las TIC en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes del departamento de matemáticas y estadística de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
91761.pdf

Download (1MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/91761.pdf

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- al manifestarse en todas las actividades del ser humano y por ende en los diversos contextos en los que se desempeña, se han convertido en objeto de estudio de diferentes disciplinas, con el propósito de identificar sus efectos e impactos en los procesos desarrollados por diferentes campos en los que se las utilizan, uno de ellos la familia. En el presente proyecto de tipo cuantitativo se realizó un censo que permitió conocer la estructura de los hogares de los estudiantes del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, así como las TIC que disponen, definiendo la unidad de la información de acuerdo a los siguientes criterios: estudiantes que vivan con un familiar directo y tener al menos una TIC dentro de su hogar. Para delimitar y unificar resultados se seleccionaron las cinco TIC de mayor impacto y tenencia en los hogares siendo en este caso: radio, televisor, teléfono móvil computador e internet, tomando de esta manera una población final de 128 estudiantes. El análisis en primera instancia describe las formas y componentes de la comunicación intrafamiliar e identifica los fines y frecuencias de uso de las TIC en los hogares de la población sujeto de estudio, para después analizar del proceso comunicacional entre los integrantes del hogar con acceso a las TIC, proceso en el que se ven inmersas las formas y componentes de la comunicación intrafamiliar como tal. Para apoyar la información se fortalecieron los resultados cuantitativos con entrevistas realizadas a los estudiantes y sus familias quienes voluntariamente accedieron a dar sus puntos de vista, contar sus experiencias mediante la contestación de un número de preguntas, respetando la privacidad del hogar. Todo lo anterior para conocer la manera cómo influyen las TIC dentro de los hogares, especialmente en las formas y componentes de la comunicación intrafamiliar, lo que permite tener una visión de lo que está pasando en el mundo actual y una referencia para que desde el programa de Licenciatura en Informática se formulen proyectos y planes que fortalezcan el uso de las TIC desde un punto de vista humanitario.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 23 Feb 2018 14:42
Ultima Modificación: 23 Feb 2018 14:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4255

Ver Elemento Ver Elemento