Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje con enfoque por competencias en la plataforma moodle de la Universidad de Nariño para el apoyo al componente de educación ambiental del grupo de investigación PIFIL.

Carlosama, Johny Alexander (2016) Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje con enfoque por competencias en la plataforma moodle de la Universidad de Nariño para el apoyo al componente de educación ambiental del grupo de investigación PIFIL. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
92229.pdf

Download (3MB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Este trabajo diseñó e implementó un ambiente virtual de aprendizaje con enfoque basado en competencias en la plataforma virtual Moodle de la Universidad de Nariño, el cual tiene como propósito apoyar el componente de educación ambiental del grupo de investigación PIFIL. La creación del ambiente virtual de aprendizaje se desarrolló mediante la aplicación de la metodología Colossus, la cual adopta el modelo ADDIE de diseño instruccional integrado por las fases de análisis, diseño, desarrollo implementación y evaluación y lo complementa con un modelo pedagógico y didáctico enfocado en el desarrollo de competencias. Adicionalmente, se desarrolló un ejercicio básico en el que se incorporó el componente de educación ambiental a la red social Facebook, con el propósito de visibilizar las acciones y productos generados a partir del ambiente virtual de aprendizaje creado, y acercar la comunidad virtual vinculada, en torno a un mensaje reflexivo a través de piezas comunicativas en video. Los resultados muestran como el diseño instruccional y para este caso específico la metodología Colossus, aporta una serie de pasos metodológicos coherentes y de fácil aplicación para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje y en este sentido, se considera muy productivo disponer de una serie de formatos que estructuran un marco definido para cada fase de la metodología, haciendo del diseño y desarrollo de un ambiente de aprendizaje un proceso organizado y estandarizado, garantizando un nivel apropiado de calidad. Además, se presentan los resultados de la evaluación sumativa y formativa que evidencia tanto los resultados cuantitativos de la implementación con un grupo experimental, como los elementos fundamentales que propiciaron espacios de retroalimentación generando un proceso de mejora continua.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Ambiente virtual de aprendizaje; educación ambiental; diseño instruccional; Metodología Colossus; ADDIE; enfoque por competencias.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 06 Mar 2018 20:40
Ultima Modificación: 06 Mar 2018 20:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4277

Ver Elemento Ver Elemento