Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Arte, etnoliteratura e imaginarios sociales: una mirada a la cotidianidad del mercado del potrerillo, San Juan de Pasto (Colombia).

Ortega, Angela (2016) Arte, etnoliteratura e imaginarios sociales: una mirada a la cotidianidad del mercado del potrerillo, San Juan de Pasto (Colombia). Masters thesis, Universidad deNariño.

[img]
Preview
Text
91912.pdf

Download (1MB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La propuesta ―Arte, Etnoliteratura e Imaginarios Sociales: una mirada a la cotidianidad del mercado del potrerillo, San Juan de Pasto (Colombia)‖ es una apuesta creativa, desde la creación de imagines y la reflexión de estas como constructo etnoliterario, es decir, aquel cuya fuente de conocimiento es lo popular, concepto amplio y heterogéneo de un grupo de saberes diversos, inmersos en la cotidianidad, en donde converge lo ancestral indígena- campesino, lo tradicional cristiano-nacional y lo global dentro de una afectación recíproca. Como tal la propuesta presenta dos partes. La primera referente a una reflexión sobre la relación Arte, Etnoliteratura e Imaginarios Sociales, como fundamento teórico de la propuesta, para lo cual se situará la propuesta desde la indisciplina que propone Alejandro Haber (2011), obviando la existencia de un ―problema‖ de investigación, y partiendo de una situación de investigación, que impulsa la reflexión-creación desde la cotidianidad del escenario de la plaza de mercado de El Potrerillo. La segunda parte de la propuesta es una apuesta creativa, en la que, después de una experiencia que osciló entre lo etnográfico, lo dialógico y lo impredecible del encuentro humano, se presentan una serie de imágenes del mundo, de la cotidianidad en un espacio de convergencia de lo popular-campesino- periurbano1. La propuesta aborda los conceptos de Arte, Etnoliteratura e Imaginarios Sociales, como conceptos contrahegemónicos, decoloniales y permiten contraponerse al modelo lógico- racional científico que intenta colonizar y someter todas las formas de conocimiento. En ese sentido, la propuesta es una apuesta creativo-reflexiva que se intenta desbordar los estrechos límites de los esquemas de producción de conocimiento que imperan en la academia aún después de tres siglos en los que la ciencia y la razón no han logrado revertir las desigualdades y asimetrías sociales.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 17 Abr 2018 23:02
Ultima Modificación: 17 Abr 2018 23:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4326

Ver Elemento Ver Elemento