Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Aprender a Escribir

Pabón Gavilanes, Adriana Y Arciniegas Moreno, Maura (2017) Aprender a Escribir. Editorial Universitaria - Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. ISBN 978-958-8958-36-1

[img]
Preview
Text
APRENDER A ESCRIBIR WEB.pdf - Published Version

Download (57MB) | Preview

Resumen

El texto Saber Escribir nace a partir de varios años de docencia e investigación de las profesoras que se han desempeñado como Coordinadoras de Lectura y Producción de Textos de la Universidad de Nariño. Si bien es cierto que el campo que se pretende abordar es amplísimo, las autoras han tomado los aspectos más relevantes al momento de la escritura, aquellos que desde su experiencia y la de otros compañeros del área, han dado resultado al momento de compartir con los estudiantes la necesidad y el gusto de plasmar sus ideas en un texto escrito. Uno de los propósitos de este trabajo es motivar al estudiante a enfrentarse a esa labor que ha sido relegada a un segundo plano, más por desconocimiento y los mitos acerca de su dificultad, que por otras razones. Es por esto, que el léxico y estructuras utilizadas en el desarrollo del texto son sencillas; se invita permanentemente al estudiante a recordar aquellos parámetros necesarios para escribir. Las actividades propuestas son fáciles de realizar y cada alumno puede hacer su propia evaluación o permitir la ayuda de terceros. En otras palabras, la flexibilidad que se propone ayuda al escritor novato a realizar su proceso de manera ágil y placentera. Otro aspecto del trabajo que hoy se presenta, es la posibilidad que tiene el estudiante de reflexionar sobre los diferentes campos que se tratan, esto, para que su aprendizaje sea más comprensible que memorístico, se acude a darle consejos útiles relacionados con cada uno de los temas tratados. Como se puede observar, no se proponen fórmulas mágicas ni métodos cerrados, tampoco se trata a la escritura como una facultad especial de unos pocos, sino todo lo contrario, se propone al nuevo escritor la posibilidad de aprender a escribir. De la misma manera como se aprende a hablar, expresando los pensamientos en situaciones reales de comunicación, asimismo la escritura es una práctica social concreta; en palabras de Martínez (2002), la escritura es: “la metáfora de la realidad donde ocurre la transformación de la experiencia de la realidad en sentido”. Además de lo dicho, en el presente texto, se acude a proporcionar información sobre la escritura como un proceso en el que se incluye los aspectos cognoscitivos, lingüísticos, afectivos y sociales. Las actividades que se proponen invitan al estudiante a realizar los ejercicios, a reflexionar sobre sus respuestas a los mismos y a confrontarlas con las de su profesor, ya que se trata del desarrollo de talleres dirigidos. Todo lo anterior se lo desarrolla en cuatro capítulos, a través de ellos se conduce lentamente al escritor novato a realizar su proceso a partir de una planeación, mediante la cual se pueda evidenciar desde los elementos de la pre-escritura, hasta la textualización, revisión y edición de su escrito.

Tipo de Elemento: Libro
Información Adicional: Subido a petición de los autores.
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Productividad
Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Productividad
Libros | Editorial Universitaria
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 03 Abr 2018 21:35
Ultima Modificación: 03 Abr 2018 21:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4406

Ver Elemento Ver Elemento